Publicada el: 17 de mayo de 2026 :: 7:24 am

Denuncian posibles esquemas de precarización laboral y riesgos sanitarios en hospitales públicos del Valle del Cauca, Colombia

Denuncian posibles esquemas de precarización laboral y riesgos sanitarios en hospitales públicos del Valle del Cauca, Colombia

El Ministerio del Trabajo denunció posibles mecanismos de encubrimiento laboral y graves riesgos para trabajadores y pacientes en hospitales públicos del Valle del Cauca, tras una mesa interinstitucional realizada en Cali para revisar los esquemas de contratación en salud.

La jornada fue encabezada por el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, junto con la viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Sandra Milena Muñoz, y la directora de Inspección, Vigilancia y Control, Mayra Alejandra Sánchez.

Durante el encuentro, la cartera laboral presentó hallazgos de inspecciones en el Hospital Universitario del Valle Evaristo García y en el Hospital Raúl Orejuela Bueno de Palmira. Allí se identificaron presuntas irregularidades en tercerización laboral, contratos sindicales y figuras de agremiación.

Según el informe oficial, en el Hospital Universitario del Valle se detectó tercerización en vigilancia, aseo, imágenes diagnósticas y servicios renales. También se evidenció la vinculación de más de 3.000 trabajadores mediante contratos sindicales con AGESOC y ASSTRACUD.

Las inspecciones también hallaron filtraciones e inundaciones en el área de Oncología, mobiliario afectado por humedad, falta de mantenimiento preventivo y posibles fallas en los planes de evacuación. Además, se reportaron denuncias por jornadas extensas, turnos de hasta 184 horas mensuales y retrasos en el pago de incapacidades médicas.

La entidad advirtió riesgos químicos en laboratorios hospitalarios, por la exposición a sustancias como formol, xilol y metanol, así como al uso de DAB, catalogado como potencialmente cancerígeno, sin las medidas de protección adecuadas.

Como resultado de la mesa interinstitucional, el Ministerio del Trabajo anunció la construcción de un Acuerdo de Formalización Laboral para fortalecer la estabilidad de los trabajadores del sector salud y ajustar la contratación a la legislación vigente.