Publicada el: 24 de junio de 2026 :: 6:47 am

Argentina, sede de la reunión anual de agencias regulatorias

Argentina, sede de la reunión anual de agencias regulatorias

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, participó de la apertura de la Reunión Anual de Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional (ARNr). La actividad, organizada con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reúne a referentes para analizar desafíos comunes y compartir experiencias.

Durante la apertura, Lugones destacó que la regulación sanitaria es “la infraestructura invisible que sostiene la calidad, la seguridad y el acceso a los medicamentos, las vacunas y los dispositivos médicos que llegan a cada paciente”. También sostuvo que estos encuentros forman parte del trabajo sanitario más importante.

En ese marco, celebró que la reunión se realice en Argentina. “Es una señal de confianza en la capacidad de la Argentina para contribuir al fortalecimiento de los sistemas regulatorios de la región y la recibimos con responsabilidad”, expresó.

El funcionario resaltó el potencial del sector farmacéutico y biotecnológico argentino, así como la necesidad de marcos regulatorios modernos para acompañar la innovación, la producción y la exportación de tecnologías sanitarias. También reafirmó el compromiso oficial con una ANMAT “cada vez más eficiente y preparada”.

Además, mencionó avances impulsados por el Ministerio de Salud en modernización y transformación digital, entre ellos la matrícula digital única, la receta electrónica y la digitalización de los procesos de dispensa de medicamentos.

Según Lugones, esas iniciativas “no son medidas aisladas, son los cimientos de una infraestructura digital que queremos profundizar en organismos como la ANMAT. Un sistema regulatorio moderno no puede funcionar en papel, con procesos lentos y con información fragmentada”.

El ministro subrayó el valor de la cooperación regional para enfrentar desafíos comunes y promover procesos más ágiles, transparentes y previsibles. También puso en valor la trayectoria de la ANMAT como autoridad sanitaria reconocida en las Américas.

La reunión anual de las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional es uno de los principales espacios de cooperación técnica de la región. La participación de Argentina como país anfitrión reafirma su compromiso con el fortalecimiento de las capacidades regulatorias y el acceso a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad.



Deja un comentario