Publicada el: 24 de junio de 2026 :: 6:48 am

Mahiques firmó un convenio con Mendoza, Argentina, para implementar el Régimen Penal Juvenil

Mahiques firmó un convenio con Mendoza, Argentina, para implementar el Régimen Penal Juvenil

El ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, María Mercedes Rus, firmaron un convenio de colaboración institucional para coordinar la aplicación de la Ley N° 27.801 de Régimen Penal Juvenil.

También participaron el subsecretario de Política Criminal, Emiliano Méndez Ortiz, y el director nacional de Asistencia Técnica y Apoyo a las Justicias Provinciales y CABA, Martín Cardone.

La iniciativa busca articular los recursos del Estado nacional y de las administraciones provinciales para adecuar los procedimientos a los estándares nacionales e internacionales vigentes, y fortalecer el diseño institucional aplicable a jóvenes en conflicto con la ley penal.

El acuerdo prevé tres ejes de trabajo. El primero es la capacitación especializada, con trayectos formativos, seminarios y talleres para la actualización técnica de los operadores del sistema.

El segundo contempla la disponibilidad recíproca de supervisores especializados, figura prevista por la nueva ley para el seguimiento, asistencia y control de adolescentes. Podrán actuar de forma cruzada en causas de competencia federal y provincial.

El tercer eje apunta a la gestión tecnológica y estadística mediante una plataforma de software desarrollada por el Ministerio de Justicia de la Nación. La herramienta busca optimizar la labor operativa, unificar criterios y elaborar indicadores nacionales.

La cooperación se instrumentará mediante actas complementarias y comenzará a regir cuando entre en vigencia la nueva legislación.



Deja un comentario