Luis Caputo afirma que Argentina ya cambió y no volverá al pasado
El ministro de Economía, Luis Caputo, expuso este miércoles en el Meeting 2026, en la 31° Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda BATEV.
Durante su intervención, sostuvo que la economía muestra señales de recuperación y afirmó que el producto y el consumo privado están en máximos históricos. También señaló mejoras en inflación y salarios.
Caputo dijo que, si se mantiene la ortodoxia fiscal y monetaria, la Argentina convergerá a inflaciones internacionales en los próximos meses. Añadió que la deuda cayó con fuerza, incluso frente al sector privado y los organismos multilaterales.
En comercio exterior, recordó que en gestiones anteriores cayeron las exportaciones y el empleo, mientras subieron el déficit, la inflación y la pobreza. Sostuvo que el esquema actual impulsa más competencia y mejores precios para los consumidores.
El ministro afirmó que el país registra superávit comercial y récords en exportaciones de energía, minería y productos primarios. También dijo que las manufacturas de origen agropecuario tienen niveles récord y que las industriales subieron 20%.
Agregó que la industria del conocimiento y las exportaciones de PyMEs están en máximos históricos. Además, recordó que hasta hace pocos años había cepo cambiario y restricciones para importar, ahorrar y girar dividendos.
Según explicó, el Banco Central ya cumplió en cinco meses con la meta anual de compra de reservas acordada con el Fondo Monetario Internacional y sigue acumulándolas.
Sobre el empleo, señaló que la nueva Ley de Modernización Laboral reducirá el costo de incorporar personal y favorecerá la formalización. Indicó que las cargas pasaron de alrededor de 19 puntos a 2.
Caputo sostuvo además que casi el 25% de la población salió de la pobreza, entre 12 y 14 millones de personas, y dijo que seguirán trabajando para bajar impuestos, reducir el costo del crédito, mejorar la infraestructura y atraer inversiones.
Cerró con un llamado a no temer al pasado y afirmó que la Argentina ya cambió y no volverá atrás.








