Pedro Sánchez anuncia la mayor inversión en dependencia de la democracia: más de 2.200 millones de euros extra para cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan
Sánchez afirmó que esta partida “casi multiplica por cinco la financiación estatal” desde su llegada al Ejecutivo y que permitirá que la Administración General del Estado financie el 50% del sistema. Añadió que la aportación superará los 7.200 millones de euros en 2027.
Durante un encuentro sobre políticas de apoyo a la discapacidad y la dependencia, el presidente señaló que este año se culminará “una de las mayores transformaciones” del sistema desde su creación en 2006. Explicó que el decreto eleva las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas, competentes en la materia.
Según detalló, las personas con grado II contarán con el doble de financiación para su atención y las que tienen grado III verán más que duplicado ese apoyo. También se mantendrá el grado III+ para situaciones de extrema dificultad, como los pacientes de ELA.
“Todo ello nos va a permitir mejorar las condiciones de más de 1.600.000 personas y también de sus familias”, dijo. Sánchez añadió que el plan busca reducir listas de espera, garantizar más y mejores cuidados y dignificar las condiciones de quienes cuidan.
El presidente sostuvo que su prioridad es “mejorar la vida de la gente” y ampliar derechos sociales. También afirmó que la Administración General del Estado ha triplicado la inversión en dependencia desde 2020, al pasar de algo más de 1.300 millones de euros a casi 3.800 millones en 2025.








