Publicada el: 28 de junio de 2026 :: 6:43 am

La Salamanca volvió al Palacio Libertad

La Salamanca volvió al Palacio Libertad

Se realizó una nueva función de La Salamanca, primera obra del ciclo “Mitos y leyendas de Argentina”, en la Sala Argentina del Palacio Libertad – Centro Cultural Domingo F. Sarmiento.

La propuesta de danza y teatro fue realizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Según el secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, participaron 26 bailarines y cuatro actores.

Con música original de Damián Mahler, dirección de Daniel Fernández y autoría de Luis Ávila, la obra recrea el universo simbólico de uno de los mitos más representativos del folklore argentino.

La puesta incluye un diseño lumínico concebido especialmente para la obra y la participación del ballet La Patriada. La producción articula literatura, música y movimiento para ofrecer una nueva lectura de la leyenda.

El director nacional de Promoción Cultural, José González Casali, afirmó que con el estreno se puso en marcha un ciclo que lleva relatos tradicionales a escena con una mirada moderna. También destacó la llegada de nuevos talentos a escenarios emblemáticos.

Daniel Fernández señaló que fue especial realizar una obra con autoría de Luis Ávila, a quien describió como un compañero con el que había soñado ese proyecto. Agregó que el resultado es un teatro musical.

Ávila explicó que se trata de una versión ficcionada de la leyenda original. Dijo que, según la región del país, la Salamanca cambia y que en esta obra hay dos personajes que hacen un pacto: uno busca un don artístico y otro, la fertilidad.

La historia se desencadena cuando la protagonista realiza un pacto con fuerzas oscuras para alcanzar sus deseos y un secreto altera el destino de los personajes.

El elenco está encabezado por Milagros Casielles y María Laura Morelli como Luzmila, y por Patricio Santa Cruz y Emiliano Krogh como Lucas. Mandinga es interpretado por Mateo Heinze y Santiago De Angeli, y la Vidalera por María Barci y Adriana Rola.

La iniciativa es impulsada por la Subsecretaría de Promoción Cultural y Artística, a través de la Dirección de Promoción de la Literatura y la Música de la Dirección Nacional de Promoción Cultural.

La próxima función será el domingo 28 de junio a las 19 en la Sala Argentina del Palacio Libertad. El espectáculo está recomendado para mayores de 13 años.



Deja un comentario