Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas asumiría las facultades de electricidad de la SIGET
En la mesa de trabajo se escucharon los aportes técnicos del director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, quien consideró indispensable que el traslado se concrete en un plazo de seis meses.
Según explicó, ese cambio permitiría consolidar un marco institucional más integrado, ágil y coherente con los objetivos estratégicos del sector.
Los diputados coincidieron en que deben hacerse modificaciones a la Ley de Creación de la DGEHM y a la Ley de Creación de la SIGET. Con ello se regularía la transferencia de competencias, procedimientos, archivos, registros, bienes, recursos, derechos y obligaciones vinculados con la energía.
Álvarez aclaró que las reformas no buscan centralizar las competencias energéticas, sino ordenar la institucionalidad. También señaló que se pretende dar mayor claridad a los usuarios y facilitar la llegada de nuevos inversionistas.
Además, explicó que los procedimientos judiciales en materia de electricidad seguirán bajo la SIGET, mientras que los administrativos pasarán a la Dirección. Para la transición, se creará una comisión especial encargada de coordinar el traslado de expedientes, registros e información.
Las enmiendas también contemplan la posibilidad de que el personal que actualmente labora en la Gerencia de Electricidad sea trasladado a la DGEHM.
El diputado William Soriano sostuvo que las reformas responden al proceso de modernización y fortalecimiento del sector energético y buscan adecuar el marco jurídico y las instituciones públicas a nuevas necesidades.
A juicio del legislador, trasladar las atribuciones a la Dirección permitirá ordenar el sector, brindar reglas más claras y ofrecer a los inversionistas una sola institución para realizar sus trámites, lo que fortalecería la certeza jurídica.
En octubre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la DGEHM para dar cumplimiento a las políticas, estrategias, planes y regulación de los sectores de energía, hidrocarburos y minas. Desde entonces, esa institución autoriza, regula y supervisa a quienes participan en esas actividades.
Si el pleno aprueba las reformas, la DGEHM será la entidad competente para ejercer las atribuciones del sector eléctrico. Deberá velar por el cumplimiento de la Ley General de Electricidad, la Ley del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía y otras normas vinculadas a ese ámbito.
La comisión también emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Creación de la SIGET, con el fin de armonizar sus funciones y dejarla exclusivamente a cargo de la regulación de las telecomunicaciones.
La propuesta plantea cambiar el nombre de la institución a Superintendencia General de Telecomunicaciones y eliminar de sus atribuciones todas las relacionadas con el sector eléctrico.
Según la iniciativa presentada a los legisladores, tras la creación de la DGEHM esta asumió responsabilidades vinculadas con la regulación y supervisión del sector energético, por lo que consideran necesario ajustar el marco legal de la SIGET para delimitar con claridad las competencias de ambas entidades.
Con las enmiendas, la SIGET quedaría como la autoridad encargada de aplicar las normas nacionales e internacionales de telecomunicaciones, aprobar las tarifas previstas en las leyes del ramo, emitir normas técnicas, resolver conflictos entre operadores y representar al país ante organismos internacionales vinculados con esta materia.








