Publicada el: 2 de diciembre de 2024 :: 6:32 pm
Por

Comunidad de Jiquilisco pide ser incluida en ley para legalizar tierras de calles en desuso

Comunidad de Jiquilisco pide ser incluida en ley para legalizar tierras de calles en desuso

Un grupo de pobladores de la comunidad El Chorizo, de Jiquilisco, Usulután Oeste, pidió a la Asamblea Legislativa que se le incluya en la Ley Especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, para ser transferidas en propiedad a las familias de escasos recursos económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.

Para hacer la solicitud, las 45 familias fueron acompañadas por el diputado de Nuevas Ideas, Ángel Lobos, quien explicó que estas personas llevan más de cuatro décadas habitando pacíficamente en el lugar. 

Sin embargo, no poseen escrituras, porque los gobiernos pasados nunca trabajaron para darles seguridad jurídica sobre las propiedades. 

“No sentimos muy contentos, porque nos cuenta nuestra gente que tienen más de 40 años de estar esperando por este día. Ellos se acercaban a gobiernos municipales, gobiernos centrales y diputados, mas no habían sido escuchados. El 11 de mayo de 2023 iniciamos este proceso con otras instituciones”, afirmó Lobos.
 
El parlamentario recordó que la ley en mención establece un procedimiento especial para la legalización de calles, tramos de calle, de carretera, derechos de vía, que han quedado en desuso por haber cambiado su trazo o su uso, y que han sido ocupados de forma quieta, pacífica e ininterrumpida por familias de escasos recursos, por un período no menor de cinco años.

El Órgano Legislativo tiene la facultad de desafectar como de uso público los bienes nacionales, especialmente, aquellos que, por el desarrollo, han perdido el fundamento de su construcción, como es el caso de las calles donde está asentada la comunidad El Chorizo.

La solicitud de los habitantes se sustenta con un informe técnico, elaborado en 2023 por el Ministerio de Obras Públicas y de Transporte, donde se concluye que es viable desafectar el tramo de calle al que se hace referencia, porque ya no tiene uso vial. 

De esta manera, las 45 familias podrían legalizar a su favor y el Fondo Nacional de Vivienda Popular les transferiría el título de propiedad.