Publicada el: 11 de diciembre de 2024 :: 11:29 am
Por

Préstamo con el BID permitiría ejecutar programa para pacientes con enfermedades crónicas

Préstamo con el BID permitiría ejecutar programa para pacientes con enfermedades crónicas

En la próxima sesión plenaria se someterá a votación un dictamen favorable para que El Salvador ratifique un contrato de préstamo, por un monto de $ 235,000,000,00, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos recursos le servirían al Gobierno para financiar el programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT). 

Dicho programa priorizaría la atención a enfermedades incurables no transmisibles como el cáncer, la hipertensión y la diabetes por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en red. 

Antes de emitir el dictamen, los diputados de la Comisión de Hacienda escucharon al director general de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, quien les explicó que el proyecto sería ejecutado por el Ministerio de Salud y detalló cómo se distribuiría el dinero.

Del monto total del préstamo, $ 50 millones serían destinados a la implementación de un Modelo de Salud Digital; $ 142.35 millones para reforzar la resiliencia sanitaria multinivel y ampliar la cobertura especializada. Otros $ 23.80 millones se asignarían al fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia.

Para el fortalecimiento de las instituciones de salud se orientarían $ 9.35 millones y otros $ 9.5 millones serían para la administración, evaluación y auditorías del programa.

“El programa PROSINT dará cobertura a todo el territorio nacional, ya que sus intervenciones tanto a nivel de hospitales, servicios de apoyo y primer nivel de atención, abarcan diferentes establecimientos que están en todo el territorio”, aseguró Herrera. 

A través de este programa se construirían, ampliarían o remodelarían establecimientos de primer nivel,  Centros de Atención de Enfermedades No Transmisibles (CENT) y Unidades Institucionales de Atención Especializada para las Mujeres.

También se ha contemplado la realización de tres encuestas, en todo el país, sobre salud, enfermedades crónicas no transmisibles y salud mental; asimismo se fortalecería al Instituto Nacional de la Salud.

El diputado Christian Guevara recordó que, durante los gobiernos pasados, era común ver a pacientes esperando en el suelo para ser atendidos en los centros de salud, por lo que considera que es importante apoyar las iniciativas que contribuyan a mejorar el sistema de salud público.

“Prácticamente el sistema estaba colapsado y se unía el tema de inseguridad, porque antes había muchos heridos por las pandillas. Ahora se van a fortalecer 10 centros hospitalarios y es uno de los temas que se debe seguir avanzando. Toda la red del sistema público se está fortaleciendo”, expresó Guevara.