El Salvador y Cuba mantendrán tratado mutuo para que reos cumplan penas en países de origen

Para respetar los derechos fundamentales de las personas, en aras de buscar una reinserción en sus sociedades, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, con 56 votos, un acuerdo entre El Salvador y Cuba, en materia de cooperación judicial.
Según lo discutido en la sesión plenaria número 33, se admitió un Tratado entre la República de El Salvador y la República de Cuba para el Cumplimiento de Condenas Penales en los países de origen.
El convenio, el tercero de esta materia que se ha ratificado, debido a que los ya aplicados son con Argentina y Costa Rica, trata de un trabajo coordinado entre diversas instituciones, desde las líneas aéreas hasta la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
“En nuestro país continuamos promoviendo y mejorando la colaboración mutua en materia de cooperación judicial. Este es el tercer tratado que hemos estudiado en la Comisión de Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno”, señaló el legislador Walter Alemán.
El parlamentario explicó que si un salvadoreño comete un delito y es llevado a un tribunal cubano –en este caso- este podrá solicitar el cumplimiento de la pena judicial en su país de origen y viceversa si ocurre con un originario de dicha isla.
¿Sobre qué trata el acuerdo?
El tratado es para continuar promoviendo y mejorando la colaboración mutua para el cumplimiento de condenas penales en los países de origen de las personas condenadas a privación de libertad.
Esto se debe a la necesidad de encontrar mecanismos conjuntos en el ámbito de la extradición, con el fin de agilizar su tramitación, reducir sus dificultades y simplificar su funcionamiento.
Es decir, que cuando las personas cometan algún delito en países con los que se han firmado convenios se buscará que estas cumplan sus condenas en sus tierras de origen, para luego tener una reinserción social
Dicho acuerdo, que fue suscrito el 15 de octubre de este año, sirve para tener una mejor administración de la justicia.
“Este tipo de programas de tratados bilaterales da una certeza jurídica y fortalece lazos de cooperación internacional, en este caso con Cuba”, indicó el diputado Raúl Chamagua.








