Presidenta de Perú evalúa construcción de penal en la isla El Frontón para delincuentes de alta peligrosidad
Lima, 31 de agosto del 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, evalúa la construcción de un nuevo centro penitenciario en la isla El Frontón, en el Callao, como parte de la estrategia para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado. La iniciativa buscaría trasladar a internos de alta peligrosidad para reducir el hacinamiento y desarticular redes delictivas, según lo informado por la Presidencia.
En declaraciones difundidas por la oficina presidencial, Boluarte Zegarra afirmó que el gobierno “asume con firmeza y valentía la decisión de construir, en el menor tiempo posible, un nuevo centro penitenciario que albergará a aproximadamente 2000 internos de alta peligrosidad” y que con ello se atiende “una de las grandes tareas pendientes del país, porque nos preocupa y nos interesa dar respuestas concretas a la población en materia de seguridad ciudadana”.
La jefa de Estado visitó en la mañana la isla El Frontón, acompañada por ministros y otros funcionarios, para inspeccionar las instalaciones del antiguo centro y evaluar acciones necesarias para su reapertura. Boluarte Zegarra indicó que, “a palabra dada, obra entregada” y afirmó que trabajarán para que el penal esté listo lo antes posible.
El proyecto prevé que el renovado penal albergue a internos de alta peligrosidad bajo un régimen especial y un régimen cerrado especial, con estrictas condiciones de vigilancia, restricciones de comunicación, movimientos controlados y supervisión de visitas, todo ello conforme a criterios técnicos y jurídicos previamente definidos.
La iniciativa contempla un área de más de 57 000 metros cuadrados y una distribución destinada a garantizar el aislamiento de los internos, vigilancia permanente y acceso restringido, además de servicios complementarios. También se prevé la instalación de un muelle logístico para facilitar el transporte de materiales, equipos, suministros y personal.
Durante la jornada, Boluarte Zegarra señaló que “estamos reafirmando nuestro compromiso de vencer a los delincuentes, a las bandas y a las organizaciones criminales, para devolver la paz a nuestros más de 33 millones de compatriotas”. Dijo que la presidenta “no descuida ni un solo minuto el trabajo responsable y serio en respuesta a las necesidades del país”.
Tras la inspección, la mandataria sostuvo una reunión de coordinación con ministros y autoridades en la Escuela Naval del Perú, para definir las primeras acciones que permitan viabilizar el proyecto. En ese encuentro, anunció que este miércoles se suscribirá un convenio entre el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a fin de que los equipos técnicos trabajen de forma conjunta y se reduzcan los plazos de construcción.
La presidenta afirmó desde la base militar en el Callao que se están gestionando “soluciones para atender, de manera expedita, temas pendientes del país” en materia de seguridad ciudadana. Acompañaron a Boluarte Zegarra en la actividad el ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez; el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez Antúnez; el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo; el ministro del Interior, Carlos Malaver Odias; y el ministro de Educación, Morgan Quero Gaime, entre otros funcionarios.








