Publicada el: 4 de septiembre de 2025 :: 12:01 pm

Gobierno de Dina Boluarte desbloquea obra hídrica en el valle del río Shullcas, Junín

Gobierno de Dina Boluarte desbloquea obra hídrica en el valle del río Shullcas, Junín

Lima, 28 de agosto del 2025.- La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró hoy la firma de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y la EPS Sedam Huancayo, destinado a fortalecer el afianzamiento hídrico en el valle del río Shullcas, en la región Junín.

El proyecto, esperado por la población durante ocho años, busca optimizar el abastecimiento de agua para la actividad agrícola y para consumo de la población local. En la ceremonia, la mandataria afirmó que el convenio ratifica el compromiso del gobierno con una agricultura moderna, sostenible y resiliente al cambio climático, así como con una gestión responsable del agua para las ciudades.

La jefa de Estado detalló que la iniciativa mejorará el servicio de abastecimiento y regulación del recurso hídrico para fines agrícolas en el valle del Shullcas, con una inversión superior a los 52 millones de soles. Indicó que la inversión permitirá irrigar más de mil hectáreas de cultivo y beneficiará directamente a 1.470 familias productoras de 13 centros poblados, entre ellos Acopalca, Palián, Vilcacoto, Cullpa, Cochas, Hualahoyo y Aza, situados en el distrito de El Tambo, provincia de Huancayo.

Boluarte Zegarra agradeció la voluntad de las partes para materializar el “sueño de muchos agricultores y familias” de la región Junín y subrayó que el gobierno continúa trabajando para modernizar el agro y hacerlo competitivo. En ese marco, enfatizó la labor de reactivación económica mediante proyectos emblemáticos como Alto Piura, Poechos, Chavimochic, Chinecas y Majes Siguas, que, según dijo, habían estado “prendidos por el olvido y la corrupción”.

La mandataria señaló, además, que en el marco del crecimiento agroexportador el Perú ha logrado acceso a 40 mercados internacionales, con ventas por 12.700 millones de dólares durante el último año, y que se han construido más de 1.000 reservorios de agua en zonas altoandinas, beneficiando a más de 22.000 familias productoras. También citó avances en seguridad jurídica para el sector, destacando la entrega de más de 90.000 títulos de propiedad rural inscritos en favor de miles de productores y 222 comunidades, así como la inversión en riego que, según la autoridad, supera los 1.0 mil millones de soles y beneficia a más de 340.000 peruanos.

En el marco del convenio suscrito hoy, el Ministerio de Vivienda, a través del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, elaborará un proyecto de saneamiento para garantizar agua potable para consumo poblacional, mientras que la EPS Sedam Huancayo se encargará de obtener la licencia social y asegurar la disponibilidad de los predios para la construcción de la presa Ucuscancha 1 y sus obras conexas.

La ceremonia de la firma contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos; la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo; y el presidente del Directorio de EPS Sedam Huancayo S.A., Wilder Hilario Aquino.