Publicada el: 4 de septiembre de 2025 :: 12:01 pm

Ministerio del Interior avanza en protección de fronteras y en uso de tecnología para la seguridad migratoria

Ministerio del Interior avanza en protección de fronteras y en uso de tecnología para la seguridad migratoria

Lima, 28 de agosto de 2025. La presidenta Dina Ercila Boluarte Zegarra afirmó hoy que su gobierno avanza en el objetivo de reforzar la protección de las fronteras y fortalecer la seguridad migratoria del país mediante el uso de tecnología. Lo dijo al inaugurar la Central General de Monitoreo y Seguridad Migratoria de Migraciones, que estará interconectada con la ciudad aeroportuaria Jorge Chávez, las jefaturas zonales a nivel nacional y su sede central en Breña.

Según la presidenta, una de las primeras tareas del gobierno fue «proteger mejor nuestras fronteras y responder con tecnología e inteligencia a los nuevos desafíos que plantea la migración actual», en un contexto en que los flujos migratorios han aumentado y con ello las amenazas a la seguridad, como el tráfico de personas, el contrabando y el crimen organizado.

La jefa de Estado subrayó que la puesta en marcha de la nueva Central de Monitoreo representa un paso fundamental para fortalecer la seguridad nacional, la seguridad ciudadana y la inteligencia migratoria en el Perú. Indicó que, hace algunos años, pensar en una sala de esta magnitud parecía un sueño lejano; hoy, en cambio, es una realidad.

«Desde esta central, Migraciones podrá ver lo que pasa en los principales puntos de ingreso y salida del país, interconectándose de inmediato con las jefaturas zonales y con el nuevo aeropuerto. Con ello, tendrá mayor capacidad para prevenir riesgos, actuar con rapidez frente a incidentes y establecer una mejor coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial», afirmó la presidenta.

La Secretaría precisó que la central funcionará en tres turnos las 24 horas del día, los siete días de la semana, con la participación de 36 operadores especializados y un administrador. También contará con un videowall de 24 pantallas de 55 pulgadas, interconectado con las jefaturas zonales en todo el país.

La Central General de Monitoreo de Migraciones dispondrá de 140 cámaras de videovigilancia con tecnología avanzada, incluidas funciones de reconocimiento facial, conteo de personas, detección de movimiento y capacidades de inteligencia artificial.

La jefa de Estado indicó que este fortalecimiento de la seguridad migratoria forma parte de las acciones que la administración impulsa para dejar un Perú mejor que el recibido en diciembre de 2022.

En la actividad, la presidenta estuvo acompañada del ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver Odias; del Superintendente Nacional de Migraciones, Armando Benjamín García Chunga; y otras autoridades y funcionariado.