Publicada el: 4 de septiembre de 2025 :: 12:02 pm

Presidenta afirmó que la Central 911 será uno de los centros de respuesta de emergencias más avanzados de la región

Presidenta afirmó que la Central 911 será uno de los centros de respuesta de emergencias más avanzados de la región

La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra lideró la ceremonia de colocación de la primera piedra de la Central de Emergencias 911 en el distrito de Chorrillos, Lima, para exigir que el Perú cuente con uno de los centros de respuesta más avanzados de la región. La jefa de Estado señaló que la iniciativa apunta a mejorar la atención y a cerrar brechas mediante la construcción de infraestructura vital en colaboración con los ministerios de Transportes y Comunicaciones y del Interior, además del Programa Nacional de Telecomunicaciones.

Según Boluarte, la central unificará en un solo número las líneas de emergencia, urgencia e información de la Policía Nacional, del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), del Cuerpo General de Bomberos del Perú y de la Línea 100 del Programa Warmi Ñan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. La mandataria sostuvo que la central priorizará la vida y las necesidades de la población, reducirá tiempos de respuesta y mejorará la coordinación entre las instituciones, además de incorporar geolocalización en tiempo real para la atención inmediata de emergencias.

La obra, con un costo de 283 millones de soles, tendrá alcance en Lima Metropolitana y el Callao, donde se implementará inicialmente. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones se encargará de la planificación e implementación del sistema, mientras que el Ministerio del Interior asumirá la operación y mantenimiento y su desarrollo gradual en otras ciudades del país. En su discurso, la presidenta subrayó la continuidad de obras y proyectos del Gobierno y exhortó a evitar la politización para asegurar el beneficio de la población. También participó en la ceremonia César Sandoval, ministro de Transportes, y Carlos Malaver, ministro del Interior, entre otras autoridades.