II sesión Conasec: presidenta de la República anunció impulso de normas para fortalecer investigación criminal y control de armas
La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra anunció este martes que el Ministerio del Interior impulsará iniciativas normativas y administrativas para fortalecer la investigación criminal y el control de armas, municiones y explosivos. La declaración se dio durante la II sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), según informó el Ejecutivo.
La jefa de Estado señaló que, en paralelo, el Ejecutivo y el Congreso evaluarán un cambio normativo orientado a fortalecer la ejecución de las declaratorias de estados de emergencia. Asimismo, adelantó que, en la próxima sesión del Conasec, el Poder Judicial presentará un informe sobre el estado situacional de las unidades de flagrancia.
Boluarte Zegarra indicó que la Policía Nacional solicitará al Poder Judicial y al Ministerio Público la priorización de carpetas para intervenir y detener bandas organizadas identificadas, y afirmó que Migraciones fortalecerá los procesos de verificación migratoria para obtener información sobre la identificación de extranjeros y su situación en el país.
“El Ejecutivo priorizará el combate contra la minería ilegal en todas sus modalidades y se asignará presupuesto para ello”, afirmó la mandataria, después de reiterar que los ministerios de Defensa y del Interior continuarán con las acciones de interdicción en todo el territorio nacional.
En ese marco, Boluarte Zegarra indicó que la Municipalidad de Lima propondrá la firma de un convenio con el Instituto Nacional Penitenciario y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción de penales con financiamiento privado. Añadió que “estamos trabajando de manera firme y sin descanso para otorgar a la ciudadanía la paz que se merece, la tranquilidad con que deben desarrollar sus actividades”.
La presidenta subrayó que “esta lucha la tenemos que vencer en unidad” y que, desde el Conasec, convoca a integrar a todas las instituciones del Estado para avanzar sin divisiones ni pasividad. Recordó que siete de los trece acuerdos adoptados en la primera sesión ya se han cumplido, entre ellos la asignación de presupuesto para las unidades de flagrancia y la declaratoria de emergencia de la Policía para reducir su brecha logística y fortalecer la inteligencia policial.
La sesión contó con la presencia de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor, además de otros altos funcionarios y autoridades, como el jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana; el ministro del Interior, Carlos Malaver; el secretario técnico del Conasec, Luis Zamudio; el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria; el superintendente nacional de Migraciones, Armando García, y el titular del Instituto Nacional Penitenciario, Emilio Paredes, entre otros.








