Publicada el: 6 de septiembre de 2025 :: 8:07 am

Poder Ejecutivo suscribió convenio para viabilizar nuevo establecimiento penitenciario en isla El Frontón

Poder Ejecutivo suscribió convenio para viabilizar nuevo establecimiento penitenciario en isla El Frontón

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, lideró la firma de un convenio de cooperación entre los ministerios de Justicia y Derechos Humanos; Vivienda, Construcción y Saneamiento; y Defensa, orientado a viabilizar la construcción de un nuevo penal de alta peligrosidad en la isla El Frontón, en el Callao. El acto se realizó en Lima y forma parte de las acciones para fortalecer el sistema penitenciario.

Según la mandataria, la construcción de este penal permitirá que los delincuentes más peligrosos permanezcan en un aislamiento efectivo, con una distribución estratégica del recinto y un régimen de vigilancia las 24 horas del día, además de restricciones de comunicación y desplazamiento. Boluarte afirmó que se trata de un paso para reforzar la seguridad ciudadana y modernizar la reorganización del sistema penitenciario para afrontar la problemática del hacinamiento.

El proyecto prevé una capacidad para 2.000 internos de alta peligrosidad y estadía concebido con estándares de seguridad elevados. La inversión estimada es de 500 millones de soles y el penal ocupan- dará un área superior a 57.000 metros cuadrados. Entre sus características, se contempla un acceso totalmente restringido, desplazamientos controlados y limitaciones de comunicación, como parte de un plan integral para fortalecer la seguridad ciudadana.

La iniciativa contempla que el Ejército del Perú, a través de su Cuerpo de Ingenieros, ejecute el movimiento de tierras en la isla como etapa inicial de la construcción. Los equipos técnicos de los tres ministerios coordinarán las iniciativas, inversiones y estrategias para garantizar un desarrollo técnico, jurídico y administrativo riguroso.

En su intervención, la jefa de Estado recordó que el Gobierno central viene ejecutando diversos proyectos penitenciarios a nivel nacional. Subrayó que se continuará trabajando para que la población se sienta segura, ante un contexto de incertidumbres políticas recientes, y afirmó que el país mantiene el compromiso de avanzar con firmeza y dignidad.

Durante la actividad, la mandataria estuvo acompañada por los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo; y de Defensa, Walter Astudillo Chávez, quienes suscribieron el convenio, evidenciando una labor conjunta en beneficio de la población.