La presidenta anunció acciones concretas para convertir residuos sólidos en oportunidades de desarrollo sostenible
La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció hoy en Lambayeque que su Gobierno impulsa acciones concretas para convertir el manejo de residuos sólidos en una oportunidad de desarrollo sostenible para el país. Al inaugurar la obra del Relleno Sanitario y la Planta de Valorización y Reciclaje de Residuos Orgánicos e Inorgánicos de Lambayeque, la mandataria resaltó que la gestión adecuada de los residuos implica, además de la limpieza, la protección de la salud, el cuidado de los ecosistemas y el fortalecimiento de la economía circular.
La obra busca mejorar el recojo, acopio y reciclaje de los residuos que generan diariamente los distritos de Mórrope, San José y Lambayeque, en la provincia del mismo nombre, localidades que forman parte de la Ruta del Papa León XIII, un circuito turístico-religioso de la región. Según la presidenta, se trata de un salto cualitativo en la gestión de residuos en Lambayeque, con una inversión superior a 25 millones de soles, complementada con camiones compactadores, volquetes, sistemas de clasificación y maquinaria especializada valuados en más de 10 millones de soles.
Boluarte explicó que el proyecto es integral e incluye la construcción de un relleno sanitario con cuatro celdas, capaz de recibir más de 320 000 toneladas de residuos sólidos en su primera etapa de cinco años. También contempla una planta de valorización para residuos orgánicos con capacidad de 11 toneladas diarias y un área de acondicionamiento para residuos inorgánicos, donde se procesarán 16 toneladas al día. La jefa de Estado señaló que no se trata solo de infraestructura, sino de un cambio de enfoque hacia la sostenibilidad y de generar oportunidades económicas mediante la segregación, el reciclaje y el tratamiento de escombros, fortaleciendo la economía circular en Lambayeque y en todo el país.
La ceremonia también permitió conocer que estas acciones se suman al programa Punche Perú, gracias al cual se mejoró y amplió el servicio de limpieza pública en las áreas urbanas de la provincia de Lambayeque, beneficiando a más de 137 000 habitantes. En ese marco, Boluarte anunció el inicio del megaproyecto del futuro Parque Industrial de Lambayeque, una apuesta estratégica para impulsar el desarrollo del norte del país, atraer inversión privada y generar empleo en sectores como la agroindustria, la manufactura y la exportación. El proyecto prevé un área superior a 29 millones de metros cuadrados, ubicado en la zona de influencia del terminal portuario regional, con desarrollo en el puerto de Eten.
La presidenta reiteró, durante la intervención, su compromiso de continuar trabajando junto a los Gobiernos regionales y locales para que cada ciudadano acceda a los servicios del Estado con dignidad, modernidad y una mirada dirigida hacia un futuro de progreso. Según la oficina de la Presidencia, estas iniciativas forman parte de una agenda orientada a desarrollo sostenible y desarrollo regional en el norte del país.








