Presidenta presentó proyecto de Ley de Presupuesto 2026 por más de S/ 257.000 millones, destinado a educación, salud, transporte y seguridad
La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, presentó hoy ante el Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2026, que asciende a más de 257 mil millones de soles. Según la mandataria, la propuesta está diseñada para garantizar la estabilidad fiscal y el crecimiento sostenido del país.
Boluarte señaló que más del 60% del presupuesto —algo superior a 93 mil millones de soles— será transferido a los gobiernos regionales y locales para fortalecer la gestión descentralizada y ejecutar obras a partir del próximo año. Añadió que el presupuesto destinado a los gobiernos regionales crecería 8,6% y el de los gobiernos locales, que incluye el aumento del Foncomún contemplado en la Ley N.º 32387, crecería 3%.
La jefa de Estado subrayó que la propuesta presupuestal para 2026 prioriza la ejecución de proyectos estratégicos en educación, salud, transporte, seguridad y protección social. Según Boluarte, el objetivo es consolidar la ejecución de obras de infraestructura y reforzar el financiamiento de sectores estratégicos para mejorar la calidad de vida de la población.
Además, la presidenta afirmó que el año 2024 fue considerado por el Gobierno como el de la recuperación económica y aseguró que ya se aprobó el proyecto de ley por más de 257 mil millones de soles, un monto 2,3% superior al presupuesto vigente y descrito como uno de los más responsables y sólidos de los últimos 17 años.
Boluarte indicó que, con la aprobación del presupuesto, las proyecciones oficiales estiman un crecimiento superior a 3% anual entre 2026 y 2029, siempre que se mantengan las políticas públicas. Afirmó que el presupuesto se apoya en proyecciones responsables que apuntan a un crecimiento real superior al de países como Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, lo que, en su lectura, implica mayor empleo, ingresos y reducción de la pobreza.
La mandataria añadió que el Gobierno continuará impulsando las obras solicitadas por la ciudadanía hasta el 28 de julio de 2026, en coordinación con los gobiernos regionales y locales. Señaló que el presupuesto busca evitar déficits fiscales y planteó como meta dejar un Perú mejor al cierre de 2022, aunque no proporcionó detalles concretos sobre plazos o financiamiento adicional.
En el marco de la presentación también estuvo presente el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes Espejo, quien explicó los avances del desarrollo económico y la distribución presupuestal contemplada en el proyecto de ley.








