Presidenta de Perú oficializó la creación del Área de Conservación Regional San Pedro de Chonta y lideró la firma de convenios
La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, reafirmó este 3 desetiembre de 2025 el compromiso del Gobierno con la protección de la biodiversidad y el desarrollo sostenible, durante la ceremonia en la que se oficializó la creación del Área de Conservación Regional San Pedro de Chonta, en la región Huánuco, y se suscribieron convenios de cooperación para avanzar en la zonificación ecológica y económica y en la prevención de incendios forestales.
Boluarte Zegarra señaló que «hoy nos convoca un compromiso común e impostergable: proteger la biodiversidad, preservar los ecosistemas de nuestra patria y garantizar un desarrollo sostenible» y añadió que «crecer cuidando la naturaleza no es una opción secundaria, es el único camino posible para construir un Perú más justo y con futuro».
Con la publicación del Decreto Supremo N.º 016-2025-MINAM, el Ejecutivo formalizó la creación del ACR San Pedro de Chonta, que abarca 51 888 hectáreas en los distritos de Cholón y Huacrachuco, provincia de Marañón. Según la presidenta, este logro «trasciende lo administrativo» al resguardar fuentes de agua, proteger la biodiversidad y garantizar el bienestar de las comunidades.
En la zona habitan 575 especies de flora y 226 de fauna, entre las que se mencionan el oso de anteojos, el mono choro de cola amarilla y aves como la tangara dorsidorada. Boluarte Zegarra afirmó que por ello es “necesario y vital” su protección desde el Gobierno central, las autoridades regionales, locales y la población.
Durante la ceremonia, la mandataria también encabezó la firma del convenio entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Gobierno Regional de Lima para implementar la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) y el Manejo Integrado de Zonas Marino Costeras. El Ministerio señaló que la ZEE será una herramienta para orientar inversiones y ordenar el territorio, con miras a fortalecer políticas de conservación.
El convenio permitirá a la región Lima planificar el crecimiento de sus nueve provincias, 128 distritos y más de 32 000 kilómetros cuadrados, sin comprometer la conservación de sus recursos naturales, según la información oficial.
Un tercer eje de la ceremonia fue la prevención de incendios forestales. En este marco, la presidenta presentó un acuerdo entre los ministerios Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego, SERNANP, SERFOR y el Gobierno Regional de Ucayali para fortalecer la respuesta ante emergencias de este tipo y para orientar a la población a evitar quemas en bosques, así como para restaurar los ecosistemas dañados.
En la ocasión también se entregó simbólicamente indumentaria y equipos para guardaparques y brigadistas forestales. La jefa de Estado indicó que estas acciones forman parte de una visión integral de desarrollo del país. Participaron en la actividad los ministros del Ambiente y de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Carlos Castro Vargas y Ángel Manero Campos, respectivamente, además de la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado; el gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini Rupay, y el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.








