Publicada el: 9 de septiembre de 2025 :: 8:01 am

Dina Boluarte participó en desayuno con madres en Lurín y, según su equipo, exhortó a votar por el pan con chicharrón.

Dina Boluarte participó en desayuno con madres en Lurín y, según su equipo, exhortó a votar por el pan con chicharrón.

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, llegó este jueves al distrito de Lurín para conversar con las madres de familia del comedor popular Santa Rosa de Lima y participar de un desayuno comunitario. En ese marco, invitó a los peruanos a apoyar el tradicional pan con chicharrón para que alcance el primer lugar en el Mundial de Desayunos, organizado por Ibai Llanos.

“Hemos querido compartir esta mañana con madres de familia en el distrito de Lurín, tierra de chicharrones. Desde este generoso comedor quiero invitar a todos los peruanos de corazón para que votemos por el pan con chicharrón y ponerlo en el lugar que se merece, el primer lugar”, dijo la jefa de Estado, según la versión oficial de la visita.

La presidenta indicó que el pan con chicharrón es un plato representativo y un motor de desarrollo y emprendimiento para miles de familias. Señaló que, a nivel nacional, existen más de 7,000 chicharronerías formales que, con su operación, generan ingresos y empleo y contribuyen a mejorar las condiciones de vida de sus hogares, reflejando la influencia de la cocina peruana en el desarrollo local.

Boluarte añadió que “el chicharrón es histórico” y recordó que el turismo también se beneficia de la gastronomía peruana. Afirmó que este desayuno representa “historia, cultura, identidad, tradición y unidad familiar”.

La mandataria participó del acto junto a Leonor Cucho Chalco, presidenta del comedor popular Santa Rosa de Lima de Lurín, y a representantes de otros comedores populares, ollas comunes y programas de vaso de leche. Cucho agradeció la reincorporación de presupuesto a los comedores populares tras más de tres décadas, recursos que estaban congelados desde 1993, y dijo que la presidenta desempeña un papel clave en valorar el esfuerzo de las mujeres que trabajan en estos espacios.

Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos Carbajal; de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén. También participaron ministros del Interior, Ambiente, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Educación, cuyas identidades oficiales fueron citadas por la agenda de la visita.