Dina Boluarte Zegarra lidera ceremonia de creación de la comisión multisectorial para promover la formalización laboral en el Perú
Lima, 10 de septiembre del 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, encabezó la ceremonia de creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Formalización Laboral, destinada a promover la formalización en el país. Durante el acto realizado en el Palacio de Gobierno, la mandataria afirmó que este será un espacio de articulación al más alto nivel para proponer, perfeccionar y supervisar la implementación de políticas públicas orientadas a la formalización y a la reducción sostenida de la informalidad, así como a la mejora de la productividad y la competitividad del país.
Boluarte explicó que la comisión funcionará como un mecanismo permanente, debido a que la formalización es un objetivo de largo plazo que requiere constancia y sostenibilidad. Indicó que su carácter multisectorial permitirá articular políticas y acciones entre ministerios como Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, y Comercio Exterior y Turismo, además de organismos como la Sunat, la Sunarp y la Sunafil.
La jefa de Estado detalló que, dentro de la comisión, se debatirá y aprobará la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral 2025-2040, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este instrumento busca elevar la formalidad laboral al 50 % para 2040 y contará con un plan multisectorial con metas periódicas para garantizar su cumplimiento. Según la presidenta, se corregirán errores del pasado y se diseñarán políticas que respondan a las necesidades de empleadores y trabajadores, con un enfoque multisectorial, territorial, inclusivo y orientado a las cadenas productivas.
Boluarte subrayó que su gobierno es consciente de la magnitud del desafío: más del 70 % de la población ocupada sigue en informalidad. Señaló que, para enfrentar esta situación, es necesario redoblar los esfuerzos de forma focalizada, articulada y sostenida. En ese marco, dijo que hasta la fecha su gestión ha logrado reducir en 3,1 puntos porcentuales la tasa de informalidad respecto a 2022, lo que permitió que en 2024 el empleo formal alcanzara 29,1 %, la cifra más alta de los últimos 20 años.
En la actividad participaron, entre otros, la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. Moreira afirmó que las acciones del Gobierno para reducir la informalidad, incluida la creación de la comisión, están alineadas con los lineamientos de la OIT y posicionan al Perú como un país pionero en este tipo de instrumentos, al tiempo que sostuvo que el pleno funcionamiento de la comisión permitirá avanzar hacia políticas articuladas y medidas que reconozcan la diversidad de trabajadores y unidades económicas, garantizando inclusión y equidad.
La ceremonia también contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; varios ministros de Estado, congresistas y funcionariado.








