Publicada el: 15 de septiembre de 2025 :: 8:28 am

Dina Boluarte afirmó que el puerto de Eten marcará un hito en el desarrollo de la macrorregión nororiente

Dina Boluarte afirmó que el puerto de Eten marcará un hito en el desarrollo de la macrorregión nororiente

Chiclayo, 13 de setiembre de 2025. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó que la modernización del terminal portuario multipropósito de Eten marcará un antes y un después en el desarrollo económico de Lambayeque y de otras regiones del nororiente del país.

Durante la ceremonia de lanzamiento de la obra, la jefa de Estado subrayó que el puerto de Eten contribuirá de forma segura al crecimiento del comercio exterior e integrará al Perú y al corredor bioceánico a más mercados del mundo. Según indicó, Eten está llamado a ser parte fundamental del eje estratégico portuario peruano, junto a los terminales de Paita, Salaverry, Callao, Chancay, Paracas, Matarani y Yurimuas.

“Estamos ante una muestra clara de que mantenemos intacto el compromiso con la modernización de nuestros terminales portuarios”, dijo la mandataria. En ese sentido, señaló que, tras el megapuerto de Chancay, el terminal de Eten permitirá avanzar hacia un sistema portuario más competitivo, seguro y eficiente que consolidará al Perú como centro logístico de Sudamérica y de la costa del Pacífico.

En otro momento, Boluarte llamó a los peruanos a cuidar la paz y la estabilidad del país, aspectos que, según afirmó, han permitido recuperar la economía, registrar 15 meses de crecimiento consecutivo y proyectar al país como una de las economías más fuertes de la región. También saludó por adelantado al papa León XIV con motivo de su cumpleaños y reiteró la invitación para que visite el Perú. “El Perú entero quiere abrazarlo y tenerlo en nuestra tierra”, afirmó.

La jefa de Estado felicitó, además, la muestra de unidad de todos los peruanos que permitió que el pan con chicharrón fuera reconocido como el mejor desayuno del mundo, y aseguró que esa unidad demuestra que, cuando se comparten esfuerzos, se pueden lograr muchos triunfos. En la ceremonia participaron, entre otras autoridades, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; la congresista María Acuña; y los ministros César Sandoval (Transportes y Comunicaciones), Desilú León (Comercio Exterior y Turismo), Durich Whittembury (Vivienda, Construcción y Saneamiento); así como el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova.