Publicada el: 15 de septiembre de 2025 :: 8:29 am

Presidenta Dina Boluarte Zegarra concede Palmas Magisteriales a docentes destacados

Presidenta Dina Boluarte Zegarra concede Palmas Magisteriales a docentes destacados

Lima, 11 de septiembre de 2025. La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, condecoró a maestros con la distinción Palmas Magisteriales durante una ceremonia en Palacio de Gobierno, reconociendo la labor docente en el marco de la conmemoración.

La jefa de Estado afirmó ante decenas de docentes presentes que la labor educativa ha contribuido a forjar los sueños de progreso de miles de niñas, niños y jóvenes que hoy desarrollan carreras en medicina, ingeniería, seguridad y emprendimiento. Asimismo, subrayó que, según el Gobierno, se entregó la condecoración Palmas Magisteriales a destacados docentes y personal de la educación, destacando ejemplos históricos como Ricardo Palma y José María Arguedas.

En la ceremonia, Boluarte Zegarra lideró la entrega de reconocimientos en tres categorías: once docentes fueron distinguidos como Educador, ocho recibieron la distinción Maestro y cinco fueron reconocidos en la categoría Amauta. Además, se rindió un homenaje especial al maestro Everardo Zapata Santillana, autor del libro Coquito, cuyo legado acompañó a varias generaciones de peruanos, según informó la Presidencia.

La mandataria afirmó que su Gobierno está comprometido con la educación desde el inicio de la gestión, y señaló avances como la construcción de escuelas modernas a través de las Escuelas Bicentenario y la recuperación de la carrera docente. También destacó que se ha capacitado y certificado a más de 300 000 docentes con apoyo de universidades públicas, de los cuales más de 45 000 fortalecieron competencias en herramientas digitales e inteligencia artificial. En articulación con el sector privado, dijo, se otorgaron 250 000 becas para capacitación de docentes, directivos y estudiantes de secundaria en liderazgo, tecnología y emprendimiento.

Según la presidenta, cuando inició su Gobierno apenas el 51% de docentes estaba nombrado; hoy esa cifra supera el 71%, con más de 97 000 docentes en la carrera pública magisterial, lo que, afirmó, beneficia a los alumnos del país. También señaló que se han destinado más de 3 087 millones de soles para mejorar los ingresos de 426 000 docentes, lo que permitiría un aumento de salario base del 34,6%, de 2 600 a 3 500 soles a partir de noviembre de 2025.

Boluarte también recordó que su Gobierno ha adoptado un enfoque basado en hechos, obras y acciones, y afirmó que la promesa de mejorar el sistema educativo se ha materializado mediante la creación de nuevos colegios con un sistema innovador, la capacitación docente en tecnologías y la mejora de remuneraciones. Concluyó resaltando que estas medidas buscan construir una nación más sólida a través de la educación y el trabajo de las mujeres y hombres del país.

Entre las autoridades que acompañaron a la presidenta estuvieron el jefe del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; y los ministros de Educación, Morgan Quero Gaime; de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo; de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo; de Transporte y Comunicaciones, César Sandoval Pozo; y de Defensa, Walter Astudillo Chávez.

En la ceremonia de entrega, los docentes condecorados en la categoría Educador fueron Luz Elizabeth Vergaray Charra (Áncash), Erick Jhon Peña Guerra (San Martín), José Luis Ordoño Alca (Moquegua), Janet Mercedes Arzapalo Laureano (Pasco), Leonor Torres Matos (Lima Metropolitana), John Yaranga Almeida (Ayacucho), Selene Victoria Suárez Maccha (Pasco), Jenny Patricia Ramírez Reátegui (Loreto), Otman Aliaga Díaz (San Martín), Carmen Rosa García Morán (Lima Provincias) y Beatriz Anchiraico Ildefonos (Junín).

También se otorgaron ocho reconocimientos en la categoría Maestro a Esther Maricel Yauricasa Pérez (Huancavelica), Alejandra Lucía Hurtado Mazeyra (Arequipa), Carina Amelia Ramos Velásquez (Moquegua), Eleazar Mamani Pacho (Puno), Gilber Chura Quispe (Tacna), Andrés Alejandro Callirgos Sánchez (La Libertad), Nolberto Herrera Martel (Huánuco) y Henry Mark Vilca Apaza (Pasco).

En la distinción Amauta fueron condecorados Saniel Eufemio Lozano Alvarado (La Libertad), Gaby Felícita Fujimoto Ruiz (Lima Metropolitana), Melecio Tito Mamani (Ayacucho), Lucía Valverde Luciano de Quintanilla (Lima Metropolitana) y Edward Michael Robert Roekaert Embrechts (Lima Metropolitana). El acto cerró con la entrega de un reconocimiento especial a Everardo Zapata Santillana, recibido por su hija Ruth María Zapata Misad, según la Presidencia.