Publicada el: 24 de septiembre de 2025 :: 8:11 am

Perú ratifica ante la ONU su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y las niñas

Perú ratifica ante la ONU su compromiso con el empoderamiento de las mujeres y las niñas

La presidenta de Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, ratificó el compromiso de su país con el empoderamiento de las mujeres y las niñas durante la reunión de alto nivel por el 30.º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que se llevó a cabo en el marco de la 80.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En su discurso, la jefa de Estado recordó que la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, hace 30 años, marcó un hito en el compromiso político internacional para el empoderamiento de las mujeres, adolescentes y niñas, y para el pleno ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad, según lo expresado por la Presidencia peruana.

Boluarte subrayó que, desde entonces, se han logrado avances en ámbitos como la educación y el mercado laboral, el incremento de la presencia de mujeres en espacios de toma de decisiones y el fortalecimiento de normas para combatir la violencia y la discriminación contra las mujeres, según su intervención ante la ONU.

Aun así, indicó que persisten brechas estructurales que limitan el desarrollo femenino, debido a la pobreza extrema y multidimensional, a la discriminación y a la violencia que afectan de forma desproporcionada a las mujeres, adolescentes y niñas, de acuerdo con el pronunciamiento divulgado por la delegación peruana.

En el plano nacional, la presidenta mencionó acciones como la aprobación de la Política Nacional de Igualdad de Género, la implementación de más de 400 Centros de Emergencia Mujer y el financiamiento de proyectos orientados a fortalecer la autonomía económica de las mujeres, según lo informado por el Gobierno peruano.

Asimismo, indicó que se trabaja para reconocer legalmente el derecho al cuidado y para establecer un sistema nacional de cuidados, además de garantizar el acceso de las mujeres a una educación de calidad, la inclusión laboral y una mayor participación política en todos los niveles de gobierno. También recordó que, en 2023, Perú abolió el matrimonio infantil, según la cuenta oficial de la visita.

“Insto a toda la comunidad internacional a implementar plenamente lo acordado en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Todas las mujeres, adolescentes y niñas tienen derecho a vivir libres de violencia, discriminación y desigualdad. Estando unidas seremos más fuertes”, enfatizó la presidenta, según su discurso ante la ONU.

La presidenta de Alemania, Annalena Baerbock, que preside la Asamblea General de la ONU, felicitó a Boluarte por ser la primera presidenta de su país, en reconocimiento expresado durante la sesión, según lo informado por la ONU.

Previamente, Boluarte asistió a la reunión de alto nivel para conmemorar el 80.° aniversario de la ONU. En la actividad participaron, según la representación peruana, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Peña Cardoza; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León Chempén; el ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer Salcedo; y el representante permanente de Perú ante la ONU, Gustavo Lino Adrianzén Olaya.