Ejecutivo peruano busca promover inversión y crecimiento respetando el medio ambiente, según comunicado oficial
La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó hoy que el Gobierno mantiene una postura firme a favor de la inversión privada y del crecimiento económico, con pleno respeto al medio ambiente. Las declaraciones se producen tras la firma de la modificación de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-61, Z-62 y Z-63, ubicados en la Cuenca Trujillo, frente a la costa de las regiones La Libertad y Lambayeque.
En la ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno, la mandataria indicó que la modificación contractual no representa “solo la firma de un contrato”, sino la expresión de la decisión soberana de la nación de apostar por su independencia y por el futuro energético y, por ende, por el bienestar de millones de peruanos.
La modificación, suscrita entre la empresa Anadarko Petroleum Corporation y otros actores, permite la incorporación de Chevron, que asume una participación del 35%, y de Westland, con un 30%. Según la Presidencia, la llegada de Chevron, descrita como la tercera mayor compañía petrolera privada del mundo, envía un mensaje de confiabilidad y estabilidad para la inversión de gran escala en el país.
La jefa de Estado sostuvo que la firma marca un antes y un después, al abrir las puertas para que otras compañías de talla mundial también apuesten por el futuro energético del Perú. Añadió que, de concretarse las exploraciones y la verificación de reservas de petróleo y gas, se podría iniciar una nueva etapa en la Cuenca Trujillo, con posibles impactos en el crecimiento económico a largo plazo.
Boluarte Zegarra afirmó que el mundo observa al Perú y que la asociación entre Chevron, Anadarko y Westland ha despertado interés internacional. Según la mandataria, el país está nuevamente en el centro de la atención global, no por crisis, sino por inversiones que generan empleo, desarrollo y futuro.
La presidenta enfatizó que el Gobierno avanza con el objetivo de dejar bases sólidas para que el Perú continúe avanzando con rumbo estable hacia más desarrollo y, mencionó, que el 28 de julio de 2026, al entregar la banda presidencial a la próxima gestión, podría decir que la tarea está cumplida.
Entre las autoridades que acompañaron a la mandataria estuvieron el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo; el presidente de Perúpetro, Pedro Chira Fernández; el vicepresidente de Exploración Internacional de Oxy/Anadarko, Pedro Romero; la vicepresidenta de Exploración de Chevron, Liz Schwarze; y el jefe de Operaciones de WestLawn, Gregory Hebertson.








