Publicada el: 26 de septiembre de 2025 :: 8:09 am

Dina Boluarte dijo que el puerto de Eten marcará un antes y después en el desarrollo de la macrorregión nororiente

Dina Boluarte dijo que el puerto de Eten marcará un antes y después en el desarrollo de la macrorregión nororiente

Chiclayo, 13 de setiembre de 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó que la modernización del terminal portuario multipropósito de Eten marcará un antes y un después en el desarrollo económico de Lambayeque y de la región nororiental, durante la ceremonia de lanzamiento de la obra celebrada en el puerto.

Según indicó, el puerto de Eten contribuirá de forma segura al crecimiento del comercio exterior e integrará al Perú y al corredor bioceánico con más mercados del mundo. La jefa de Estado señaló que Eten está llamado a ser una parte fundamental del eje estratégico portuario peruano, junto a los terminales de Paita, Salaverry, Callao, Chancay, Paracas, Matarani y Yurimaguas, y afirmó que se mantiene el compromiso con la modernización de los terminales portuarios.

La mandataria añadió que, tras el hito que representó el megapuerto de Chancay, el terminal de Eten permitirá avanzar hacia un sistema portuario más competitivo, seguro y eficiente, lo que, a su juicio, consolidará al Perú como centro logístico de Sudamérica y de la costa del Pacífico.

En otro tramo de sus aseveraciones, Boluarte llamó a los peruanos a cuidar la paz y la estabilidad del país, condiciones que, según dijo, han permitido recuperar la economía, sostener 15 meses de crecimiento consecutivo y situar al país entre las economías más fuertes de la región a ojos del mundo.

Asimismo, saludó por adelantado al papa León XIV con motivo de su cumpleaños y reiteró la invitación para que visite el Perú, señalando que “el Perú entero quiere abrazarlo y tenerlo en nuestra tierra”. La presidenta destacó también la muestra de unidad de todos los peruanos, que, a su juicio, permitió que el pan con chicharrón fuera reconocido como el mejor desayuno del mundo, frase que describió como una victoria de la unión nacional.

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores; la congresista María Acuña; los ministros de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval; de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury; y el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova, junto a otras autoridades locales.