Presidenta de Perú honra a quienes entregaron sus vidas luchando contra el terrorismo y enfrentaron acusaciones injustas por años
Lima, 10 de septiembre de 2025. La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra condecoró a 130 integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) con la Medalla al Defensor de la Democracia, en una ceremonia dedicada a los policías y miembros de las fuerzas del orden que enfrentaron al terrorismo entre las décadas de 1980 y 2000 y que, según el Gobierno, devolvieron la paz y el orden al país. En la misma acto, se otorgó un ascenso excepcional al coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez Bacca, fundador del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quien pasó al grado de general PNP mediante la Resolución Suprema N.° 187-2025-IN.
En su discurso, la mandataria rindió homenaje a las autoridades que capturaron al cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y reiteró la necesidad de mantener viva la memoria histórica. Según la versión oficial, Boluarte subrayó que el Poder Ejecutivo seguirá trabajando de la mano con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para garantizar la paz y la seguridad de los peruanos. “Nuestro Gobierno, de la mano de nuestras fuerzas policiales y nuestras fuerzas armadas, continúa firme en la lucha contra los remanentes del terrorismo, contra la delincuencia organizada y contra todo aquel que pretenda instaurar el caos en el país”, afirmó.
La presidenta también mencionó la promulgación de una ley de amnistía que, según la información oficial, beneficia a miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los Comités de Autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo. Por su parte, Benedicto Jiménez Bacca agradeció el reconocimiento y lo calificó como un incentivo moral para los efectivos que velan por el orden interno.
El comandante general de la PNP, Víctor Zanabria Angulo, destacó la disposición de la jefa de Estado para materializar la gratitud de la nación hacia los héroes vivos y afirmó que la Policía Nacional del Perú defenderá la democracia. “Destaco la gratitud de todos los peruanos a sus héroes que están aquí y siempre tendrán el alma de rojo y blanco, prestos y listos a servir hasta con su vida por la patria”, señaló, según la cobertura oficial.
La ceremonia también abordó el tema de la defensa de la democracia y los derechos humanos. Boluarte afirmó que el Perú continuará evaluando su permanencia en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, defendiendo la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a construir su historia sin injerencias, conforme a la posición del Ejecutivo ante la Corte IDH. En el acto participó el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; el ministro del Interior, Carlos Alberto Malaver Odias; y el jefe del Estado Mayor General de la PNP, teniente general Óscar Arriola Delgado, entre otras autoridades y familiares de los condecorados.








