Publicada el: 28 de septiembre de 2025 :: 8:05 am

Presidenta Dina Boluarte Zegarra encabezó la ceremonia de creación de la comisión multisectorial para promover la formalización laboral en el Perú

Presidenta Dina Boluarte Zegarra encabezó la ceremonia de creación de la comisión multisectorial para promover la formalización laboral en el Perú

Lima, 10 de septiembre de 2025.— La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció la creación de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para la Formalización Laboral, organismo orientado a promover la formalización en el país. La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

La mandataria afirmó que la comisión será un espacio de articulación al más alto nivel para proponer, perfeccionar y supervisar la implementación de políticas públicas orientadas a la formalización, con el objetivo de reducir de forma sostenida la informalidad laboral, y de mejorar la productividad y la competitividad del país. Según Boluarte, el mecanismo será permanente, dado que la formalización es un objetivo de largo plazo que requiere constancia y sostenibilidad.

La presidenta indicó que la comisión tendrá carácter multisectorial para articular políticas y acciones entre ministerios como Economía y Finanzas, Producción, Desarrollo Agrario y Riego, y Comercio Exterior y Turismo, así como con organismos como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Entre las funciones de la comisión, se considerará la Estrategia Nacional para la Formalización Laboral 2025-2040, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Este instrumento busca elevar la formalidad laboral al 50% hacia 2040 y contará con un plan multisectorial que fijará metas periódicas para asegurar el logro de ese objetivo. La mandataria sostuvo que se corregirán errores del pasado y se diseñarán políticas que respondan a las necesidades de empleadores y trabajadores, con un enfoque multisectorial, territorial, inclusivo y orientado a las cadenas productivas.

Boluarte enfatizó que el gobierno es consciente de la magnitud del desafío: más del 70% de la población ocupada se mantiene en situación de informalidad. Señaló que, hasta la fecha, su gestión ha reducido en 3,1 puntos porcentuales la tasa de informalidad respecto a 2022, y que en 2024 el empleo formal alcanzó 29,1%, el nivel más alto de los últimos 20 años. “Nuestro gobierno se propuso cambiar la historia, y con el esfuerzo de todos los peruanos lo estamos logrando”, añadió.

En su intervención, la mandataria destacó que la economía peruana mantiene un ritmo de avance y que ese desempeño se refleja en los hogares. Informó que, entre abril y junio, el consumo privado creció 3,6%, con siete trimestres consecutivos de expansión, lo que, según ella, se debe a la recuperación del poder adquisitivo familiar, al incremento del empleo y de los ingresos, y a la reducción sostenida de la inflación, según un informe del Banco Central de Reserva. También indicó que el empleo formal creció 4,5% en el segundo trimestre, lo que equivale a aproximadamente 249.000 puestos de trabajo nuevos.

La ceremonia contó con la participación de Ana Virginia Moreira, Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, y del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero. Moreira señaló que las medidas para reducir la informalidad, entre ellas la creación de la Comisión Multisectorial Permanente, están alineadas con los lineamientos de la OIT y sitúan al Perú como pionero en este tipo de instrumentos, al tiempo que subrayó que el funcionamiento pleno de la comisión facilitará políticas articuladas para la transición a la economía formal y garantizará inclusión y equidad, con una mayor coordinación interinstitucional y recursos adecuados.

En la actividad participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; otros ministros de Estado, congresistas y funcionariado.