Dina Boluarte entregó título de propiedad 170 000 y reiteró compromiso con la formalización de predios
Lima, 8 de setiembre del 2025. En una ceremonia en el Palacio de Gobierno, la presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra entregó el título de propiedad número 170 000 a nivel nacional, como parte de la estrategia del Ejecutivo para garantizar la seguridad jurídica de las familias peruanas y promover su inclusión en el sistema financiero formal.
La presidenta afirmó que con ese reconocimiento «están otorgándoles el derecho de propiedad a miles de familias peruanas» y que en sus casas podrán ampliar, solicitar créditos y usar la propiedad como garantía hipotecaria. La entrega se realizó en el contexto de la actual gestión, que, según informó el Gobierno, ya ha otorgado más de 170 000 títulos de propiedad para lotes de vivienda y afectación en servicios urbanos en sectores como educación, salud y seguridad.
Según el Ejecutivo, el proceso beneficia directamente a más de 680 000 peruanos, a quienes les permitirá acceder a créditos hipotecarios, heredar sus bienes y evitar disputas legales sobre sus predios. Además, la formalización facilita a los Gobiernos regionales y locales una base más sólida para la planificación territorial y la construcción de infraestructura.
Boluarte Zegarra agradeció a los profesionales que apoyaron el proceso y subrayó que la entrega de títulos representa una herramienta para que las familias accedan a una mejor calidad de vida. Afirmó que el avance es resultado de un trabajo articulado entre el Ejecutivo, autoridades regionales, alcaldes y el Congreso, y sostuvo que su gestión se rige por la transparencia y la vocación de servicio, al señalar que «trabajamos sin cálculo político ni mezquindad» y que el Gobierno no incurre en actos de corrupción.
La jefa de Estado reiteró que la gestión continuará hasta el final de su mandato en julio de 2026, con énfasis en el acceso a servicios básicos, el cierre de brechas y la generación de oportunidades. Destacó que, con los títulos de propiedad, las familias cuentan con una herramienta para construir un futuro más estable y con mayor posibilidad de acceder a servicios básicos.
El acto contó con la participación del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury Talledo; y de ministros de Educación, Salud, Cultura, Comercio Exterior y Turismo, Trabajo y Promoción del Empleo, Inclusión y Desarrollo Social, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Producción, además de autoridades distritales y regionales de Ica, Lambayeque y Lima.








