Publicada el: 29 de septiembre de 2025 :: 8:01 am

Dina Boluarte participó en desayuno con madres en Lurín y, según la Presidencia, alentó votar por el pan con chicharrón.

Dina Boluarte participó en desayuno con madres en Lurín y, según la Presidencia, alentó votar por el pan con chicharrón.

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, visitó este jueves el distrito de Lurín para compartir un desayuno con las madres del comedor popular Santa Rosa de Lima. El encuentro se dio en un contexto en el que la mandataria invitó a los peruanos a apoyar el pan con chicharrón, que compite por ser reconocido como el mejor desayuno del mundo en un certamen organizado por Ibai Llanos.

Según la Presidencia, Boluarte Zegarra afirmó que, desde el comedor, el desje es “histórico, cultura, identidad, tradición y unidad familiar” y destacó que el pan con chicharrón representa un motor de desarrollo y emprendimiento para miles de familias. También señaló que existen más de 7,000 chicharronerías formales en el país, las cuales aportan ingresos y empleo a sus comunidades.

La jefa de Estado remarcó que el platillo forma parte de la identidad gastronómica peruana y señaló que el turismo se beneficia de la diversidad culinaria. En ese marco, reiteró su respaldo a la campaña para que el pan con chicharrón alcance el primer lugar en el concurso internacional, invitando a votar en redes sociales para apoyar al platillo peruano.

Durante el desayuno participaron la presidenta del comedor popular Santa Rosa de Lima, Leonor Cucho Chalco; el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa; y las ministras y ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Comercio Exterior y Turismo, Interior, Ambiente, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Vivienda, Educación, entre otros. Cucho Chalco agradeció la reincorporación de presupuesto a los comedores populares, que se había mantenido congelado desde 1993, y destacó el papel de las mujeres atendiendo a estas unidades.

Entre las autoridades presentes figuraron la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos Carbajal; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén; y los ministros del Interior, del Ambiente, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de Vivienda, y de Educación, así como otros altos funcionarios. La actividad se desarrolló en un marco de promoción de la gastronomía y de apoyo a los programas sociales dirigidos a familias vulnerables.