Presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra reafirmó compromiso del Perú con acción climática en reunión de alto nivel de la ONU
En la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó en la reunión de Alto Nivel sobre Acción Climática para exponer los avances y compromisos del país en materia ambiental y de biodiversidad, según informó la delegación peruana. La actividad tuvo lugar en Nueva York y se centró en la urgencia de proteger la biodiversidad y asegurar un futuro sostenible.
Boluarte resaltó que el Perú es un país con alta diversidad biológica—con 39 ecosistemas, más del 60 % del territorio en la Amazonía y el 68 % de los glaciares tropicales del planeta—pero advirtió sobre los impactos del cambio climático. Según la presidenta, en los últimos 58 años se ha perdido el 56 % de la superficie glaciar, afectando el ciclo del agua amazónico, y sostuvo que el océano peruano también registra calentamiento y acidificación que impactan a la población. Aunque el país concentra menos del 0,5 % de las emisiones globales, la delegación señaló que es altamente vulnerable y que el Gobierno impulsa una acción climática integral que combine adaptación, mitigación y desarrollo sostenible.
En esa línea, se informó que el Perú actualizará su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3.0), la cual será presentada en la COP30 de Belém, Brasil, en noviembre. La presidenta indicó que la NDC 3.0 reflejará una renovada ambición para un futuro resiliente y bajo en carbono, elaborada de forma participativa con pueblos indígenas, gobiernos locales y regionales, sector privado y sociedad civil. El país también fijó como meta no superar 179 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes para 2035, e implementará 66 medidas de mitigación en energía, transporte, agricultura, desechos y bosques. En adaptación, se priorizaron 84 medidas en siete áreas estratégicas: agua, bosques, agricultura, salud, pesca y acuicultura, turismo y transporte, además de un componente sobre pérdidas y daños. La delegación señaló además que Perú está preparado para participar en enfoques internacionales bajo el Artículo 6 del Acuerdo de París mediante el Registro Nacional de Medidas de Mitigación, instrumento que facilita la atracción de inversiones para la descarbonización.
La intervención contó con la presencia del ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas, y del representante permanente del Perú ante la ONU, Gustavo Lino Adrianzén Olaya, quienes participaron en el intercambio con otras delegaciones. La presidenta concluyó que la acción climática es posible mediante acciones concretas, voluntad política y cooperación internacional, y reiteró la intención de trabajar junto a la comunidad internacional para cuidar el entorno global.








