Presidenta de la República del Perú sostuvo audiencia con CAF para impulsar construcción de cinco penales a nivel nacional
Lima, 30 de septiembre de 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, sostuvo una audiencia con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para gestionar el financiamiento de la construcción de cinco penales destinados a internos de alta peligrosidad. La reunión se realizó en el Palacio de Gobierno y contó con la participación del presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados.
Según la Presidencia, los centros penitenciarios se ubicarían en Cusco, Pasco, La Libertad, Arequipa y Huacho, con una inversión estimada en 800 millones de dólares. En la cita se mencionó que ya existen proyectos avanzados, como el penal de Colquepata, en Cusco, que solo requiere la suscripción del contrato, prevista para los próximos días. Una vez firmado, se procedería con la elaboración del expediente técnico y la convocatoria, estimada para enero.
Respecto al penal de Huacho, se indicó que se trata de un proyecto de gran envergadura que podría albergar a aproximadamente 16 000 internos. También se proyecta la construcción de un penal exclusivo para sentenciados de alta peligrosidad, con capacidad para 10 000 personas privadas de su libertad, además de otros dos establecimientos que se encuentran en etapa de gestión.
La mandataria subrayó que el objetivo central es garantizar la resocialización de los internos. “La idea es que, cuando salgan en libertad, no vuelvan a reincidir en el delito, sino que puedan estudiar, capacitarse y encontrar un empleo digno para no ser rechazados por la sociedad. Si desde el Gobierno partimos de esa convicción, ellos encontrarán razones para cambiar”, afirmó.
En la reunión también participaron los ministros de Economía y Finanzas, Raúl Pérez Reyes Espejo, y de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez Antúnez, así como altos directivos de la CAF.








