Gobierno peruano ampliará oportunidades para emprendedores mediante herramientas y capacitación
Lima, 29 de septiembre de 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó que el Perú está lleno de talentos y que, en ese marco, el Gobierno ampliará las oportunidades para emprendedores mediante nuevas herramientas y mejoras de capacidades. Durante la clausura del II Curso “Aprende a Emprender 2025”, la jefa de Estado subrayó que la iniciativa fortalece las habilidades emprendedoras y otorga capital semilla para impulsar la implementación y la sostenibilidad de los negocios.
Boluarte Zegarra indicó que, desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, existen plataformas como CAPACÍTA-T y Mi Carrera, y ahora también la iniciativa “Aprende a Emprender”, además de una plataforma dirigida a personas que aún trabajan en la informalidad. Según la mandataria, estas herramientas buscan facilitar la transición hacia la formalidad y situar al país en el orden que corresponde.
La presidenta agregó que su gestión busca acercar al Estado a la ciudadanía mediante el uso de herramientas digitales, como WhatsApp, Instagram, Facebook, YouTube o X, para mantener la conexión con más compatriotas en todo el territorio. En ese marco, afirmó que la visión de desarrollo se refleja en la labor coordinada de su Gobierno, especialmente a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que impulsa programas y plataformas orientados a ampliar las oportunidades de la población.
Durante la ceremonia también se escuchó el testimonio de Jean Paul Orihuela, egresado del curso Aprende a Emprender II-2024, quien, junto con su pareja, Maricielo Dávila Rivera, ha establecido una panadería de la que resaltan su crecimiento y éxito. Orihuela afirmó que el acompañamiento del Gobierno y del Ministerio de Trabajo fue determinante para iniciar el proyecto, recordando el esfuerzo y la oportunidad proporcionada.
Según datos de la gestión 2024, se otorgó capital semilla por 82,000 soles a 54 emprendedores, de los cuales 14 pertenecían a población migrante emprendedora, y se indicó que las mujeres lideran la mayoría de los proyectos. Además, la iniciativa logró la participación de más de 4,500 personas en el curso “Aprende a Emprender”, incluyendo a personas con discapacidad y adultos mayores, según la autoridad educativa correspondiente. Entre las autoridades que participaron en la ceremonia se encontraban el jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Naciones Unidas, Giuseppe Crocetti; el embajador de Corea en Perú, Choi Jong-uk; y el subdirector de KOICA, Seungchul Lee, junto con el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero, y la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fanny Montellanos Carbajal, entre otras autoridades.








