Publicada el: 1 de octubre de 2025 :: 8:01 am

Perumin 37: Presidencia de la República señala récord de participación femenina en minería al sumar más de 20,000 puestos de trabajo

Perumin 37: Presidencia de la República señala récord de participación femenina en minería al sumar más de 20,000 puestos de trabajo

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó que la minería peruana alcanzó cifras históricas en empleo y en la transferencia de recursos, y destacó un aumento significativo en la participación de las mujeres en este sector estratégico.

Según la mandataria, la participación femenina en la minería sumó 20 687 puestos, lo que representa el 7,9% del empleo total generado en el sector. Además, aseguró que las trabajadoras peruanas están entre las mejor remuneradas. Boluarte sostuvo que “las peruanas sí podemos y lo estamos demostrando” durante la clausura de la 37.ª edición de la Convención Minera Perumin.

De acuerdo con cifras oficiales, en julio de 2025 la minería registró 262 786 empleos directos, el nivel más alto del año, lo que implica un incremento del 9,8% respecto al mismo mes de 2024. En el mismo periodo, las transferencias a las regiones alcanzaron S/ 8 941 millones, entre canon minero, regalías y otros conceptos que, según el gobierno, fortalecen la inversión en educación, salud e infraestructura.

La jefa de Estado señaló que su Gobierno respalda una minería moderna, responsable y compatible con el medio ambiente y las comunidades. En ese marco, reiteró el combate contra la minería ilegal y afirmó que “no solo le decimos no a la minería ilegal, sino que la enfrentamos de forma inteligente y estratégica” y que “ya sabemos dónde operan y cómo lo hacen, y estamos actuando con decisión”.

Boluarte también destacó la firma de un memorando de entendimiento entre Perú y Chile para impulsar el desarrollo sostenible de la minería en ambos países. Señaló que, “juntos producimos el 40% de la oferta mundial de cobre en la actualidad” y que, en 15 años, el objetivo es llegar al 51%, con la seguridad de lograrlo.

Perumin 2025 se desarrolló del 22 al 26 de septiembre en Arequipa. El evento reunió a autoridades, empresas, académicos, profesionales y estudiantes del sector minero para debatir sobre innovación, sostenibilidad y la agenda minera, y funcionó como plataforma de intercambio de conocimientos, generación de alianzas y promoción de la riqueza mineral del país.

La convención contó con la presencia de representantes de países de los cinco continentes, entre ellos China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido, Finlandia, Turquía, Sudáfrica, Chile, Argentina, Brasil y Suiza, lo que evidencia la relevancia de la minería peruana a nivel internacional.

En materia de seguridad, la presidenta felicitó a la Policía Nacional del Perú por la captura de Erick Moreno, alias “El Monstruo”, realizada en un operativo conjunto con Paraguay. Descrita como un golpe al crimen organizado transnacional, la autoridad afirmó que reafirma el compromiso con la seguridad de los ciudadanos.

Boluarte informó, además, sobre la participación del Perú en la 80.ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, donde el país ratificó su compromiso con la paz, el desarrollo sostenible y la lucha contra el crimen organizado transnacional. Según la mandataria, “el Perú es un destino clave para las inversiones, incluido el sector minero, y ofrece un entorno de estabilidad, confianza, una economía robustecida y una de las monedas más fuertes de la región”.

Entre las autoridades que acompañaron a la presidenta en el cierre del evento estuvieron el premier, Eduardo Arana; el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero; el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez; el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra; y la presidenta de Perumin 37, Jimena Sologuren.