Publicada el: 3 de octubre de 2025 :: 8:09 am

Perú ratifica compromiso ambiental y promoción de energías en XXIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente

Perú ratifica compromiso ambiental y promoción de energías en XXIV Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente

La presidenta de la República del Perú, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, participó hoy en la inauguración de la XXIV Reunión del Foro de Ministros y Ministra de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que se realiza en Lima. El evento fue descrito como una plataforma para tratar temas ambientales y climáticos y para reforzar la cooperación regional, según la oficina de la Presidencia.

En su intervención, Boluarte Zegarra afirmó que el Gobierno está comprometido con la protección del entorno natural y la promoción de energías renovables, con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático y avanzar hacia un desarrollo sostenible en comunidades alejadas del país. “Estamos trabajando en la transición de las energías fósiles hacia energías limpias. Queremos que nuestras hermanas y hermanos en las zonas andinas y en las comunidades de la selva accedan a la electricidad mediante paneles solares. En el Perú impulsaremos este cambio energético hasta el último día de mi gestión, que culminará el 28 de julio de 2026”, declaró la mandataria.

La jefa de Estado destacó la riqueza cultural y natural del país y llamó a unir esfuerzos regionales para enfrentar los retos ambientales. Según su intervención, “El Perú es un país multicultural, con costa, sierra y una vasta Amazonía” y afirmó que la presencia de autoridades en la capital es un llamado a actuar en defensa de la biodiversidad.

Boluarte Zegarra advirtió sobre los impactos de la minería ilegal en las cabeceras de cuenca, señalando que esa actividad amenaza la disponibilidad de agua limpia y la biodiversidad. “El Perú es rico en minerales críticos, como cobre, oro, plata y litio, pero la minería ilegal está destruyendo cabeceras de cuenca, contaminando el agua y poniendo en riesgo la alimentación de nuestras comunidades”, dijo.

La presidenta también mencionó los incendios forestales que afectan a la región, recordando que el año pasado el país enfrentó una situación crítica. “El año pasado nos vimos agobiados por incendios forestales que se propagaban sin control. Este año hemos logrado reforestar dos millones de hectáreas en nuestra Amazonía, pero debemos erradicar prácticas dañinas que ponen en riesgo nuestro futuro común”, señaló.

Asimismo, subrayó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y de cuidar los recursos hídricos y las tierras de cultivo. “El Perú… salvó al mundo de la hambruna gracias a la papa, de la cual tenemos más de cuatro mil variedades. Hoy debemos nutrir nuestras tierras y proteger el agua, porque sin ellas no podremos asegurar alimentos para las futuras generaciones”, enfatizó.

En otro pasaje de su discurso, la presidenta reiteró que el Perú continuará trabajando de forma articulada y multilateral para la protección del planeta. “Nuestro país es un aliado firme en la defensa del medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático. Trabajaremos en unidad con los países de la región, bajo el espíritu del multilateralismo, porque solo juntos podremos preservar nuestro único hogar: la tierra”, afirmó.

La intervención también dio cuenta de que el compromiso ambiental se complementa con la consolidación democrática y la estabilidad macroeconómica. “Perú seguirá apostando, además de esta preocupación por el medio ambiente, por afianzar su democracia y mantener estos 18 meses de crecimiento económico continuo”, puntualizó.

En la actividad también participaron Juan Carlos Castro Vargas, ministro del Ambiente, y los ministros del Ambiente de Antigua y Barbuda, Belice, Chile, Colombia, Granada, Panamá, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Dominica, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y Uruguay, entre otros; así como Nahuel Arenas, director de la Oficina de Reducción de Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas.