Publicada el: 3 de octubre de 2025 :: 8:10 am

Presidenta Dina Boluarte anuncia creación de nueva base del SAMU en San Juan de Miraflores

Presidenta Dina Boluarte anuncia creación de nueva base del SAMU en San Juan de Miraflores

La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, anunció hoy la próxima implementación de una nueva base del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) en el distrito de San Juan de Miraflores, con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias. El anuncio se hizo en la ceremonia celebrada en el Cuartel General del Ejército, en Lima.

La jefa de Estado señaló que, en lo que va de 2025, San Juan de Miraflores ha registrado 2.650 llamadas de emergencia, y subrayó que detrás de cada número hay una vida que requiere atención rápida. Según la información oficial, la nueva base se suma a las cinco ya existentes en Jesús María, El Agustino, San Borja, Chorrillos y el Rímac, y permitirá una atención más cercana para miles de familias.

Además de la instalación de la nueva base, se presentaron cinco ambulancias renovadas y equipadas con tecnología de última generación para atender emergencias de diversa complejidad, con el objetivo de reducir tiempos de respuesta y garantizar una atención prehospitalaria eficiente en los distritos de Lima.

El Gobierno ha indicado que la renovación y expansión de la flota de ambulancias forma parte de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ejército del Perú, orientado a reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y urgencias en Lima Metropolitana. En este marco, Boluarte destacó que el plan busca acercar los servicios de salud a la población y mejorar la atención en situaciones críticas.

En el marco del Plan Mil, el Gobierno, en coordinación con la Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), avanza en acciones para mejorar el acceso al primer nivel de atención y optimizar las condiciones de atención al ciudadano. Entre los objetivos se encuentran dotar de infraestructura, equipamiento y recursos humanos a más de 1.000 establecimientos de salud del primer nivel, además de implementar mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura y equipamiento existentes.