Conasec acordó reforzar las Unidades de Flagrancia para la rápida atención de delitos
La Presidencia de la República informó que, en Lima, el 2 de octubre de 2025, se llevó a cabo la III Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), encabezada por la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra. Según el comunicado, la sesión, realizada en el Palacio de Gobierno, culminó con la adopción por unanimidad de once acuerdos orientados a reforzar la lucha contra la criminalidad y a garantizar la seguridad de las familias peruanas.
Entre los acuerdos, se ratificó la continuidad de gestiones por parte del Poder Judicial, del Ministerio Público, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio del Interior para asegurar la plena implementación y funcionamiento de las Unidades de Flagrancia. Se informó que se coordinará con el Ministerio de Economía y Finanzas para asignar el presupuesto que permita la operatividad de estas unidades.
Además, Boluarte Zegarra señaló que se acordó intensificar las acciones contra la extorsión al gremio de transportistas. En ese marco, el Mininter, en coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, continuará ejecutando medidas conjuntas para frenar este delito que afecta a trabajadores y ciudadanos.
La cartera de Interior presentará propuestas normativas y legislativas para fortalecer la Policía Nacional del Perú y la lucha contra la minería ilegal. Por su parte, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos elaborará iniciativas para priorizar la implementación del Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes en Lima Norte y coordinará la realización de un Censo Nacional Penitenciario junto al INPE y al INEI.
Asimismo, la Academia de la Magistratura evaluará la implementación de cursos en seguridad ciudadana para jueces y fiscales. La Secretaría Técnica del Conasec invitó a la Asociación de Bancos del Perú y a Osiptel para informar sobre el uso indebido de billeteras digitales en extorsiones y sobre la venta ilegal de chips y el uso indebido de bases de datos, respectivamente.
La presidenta Boluarte subrayó que “la tranquilidad de nuestros compatriotas no tiene precio” y afirmó que se busca que las familias caminen sin temor, que los menores y jóvenes puedan estudiar sin sobresaltos y que las madres y padres trabajen sin preocupaciones.
Participaron en la sesión el presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana; la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el comandante general de la Policía Nacional del Perú, Oscar Arriola; el jefe del INEI, Gaspar Morán; el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco, junto a otras autoridades del Poder Ejecutivo y representantes de la sociedad civil.








