Ministerio de Salud impulsa Plan Mil para garantizar atención de salud de calidad en las zonas más alejadas del Perú
Lima, 3 de octubre de 2025. La presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, afirmó hoy que su gobierno avanza en la implementación del Plan Mil, una iniciativa que propone la construcción de 1000 centros de atención primaria para prevenir enfermedades en zonas rurales del país. La jefa de Estado habló durante la ceremonia por el nonagésimo aniversario del Ministerio de Salud y el Día de la Medicina Peruana.
Según la presidenta, el Gobierno mantiene reuniones con organismos multilaterales para asegurar el financiamiento necesario que permita la construcción de los centros médicos en todo el territorio nacional. «Vamos a dejar este proyecto iniciado y encaminado, y el gobierno que venga tendrá que completarlo, porque esa es la forma en la que debemos trabajar: sin mezquindad ni intereses políticos», afirmó desde la sede del Ministerio de Salud, en Jesús María.
La mandataria recordó que días antes sostuvo un encuentro en Palacio de Gobierno con Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), para gestionar el financiamiento del Plan Mil. La propuesta prevé centros de salud totalmente equipados, con ambulancias y bajo una modalidad de Asociación Público-Privada (APP) con contratos de asesoría por 20 años. En la reunión se propuso trabajar con la CAF, a través de Proinversión, en la estructuración del proyecto, definiendo el diseño, la modalidad de APP y el financiamiento.
En su discurso, Boluarte Zegarra afirmó que, durante su gestión, se han destinado presupuestos históricos al sector Salud para garantizar un acceso a servicios de calidad y sentar las bases del desarrollo nacional. También subrayó el objetivo de reducir las brechas salariales del personal médico que labora en el Estado, señalando que el recurso humano es un bien clave incluso por encima de las infraestructuras construidas en su administración.
La presidenta anunció además el diseño de un Plan Integral de Desarrollo Nacional con miras al Perú 2040, que será presentado en los próximos meses como una hoja de ruta para un crecimiento sostenible. «Estamos diseñando un Perú al 2040, uno propio, acorde con nuestras realidades», afirmó. Instó a políticos, académicos, colegios profesionales y sindicatos, así como a otros actores, a sumarse a un pacto por el país para evitar que el progreso se detenga.
En la ceremonia acompañaron a la presidenta el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, y otros miembros del gabinete.








