Presidenta de Perú llama a la unidad para enfrentar la delincuencia y afirma que la lucha contra la criminalidad continúa
Lima, 6 de octubre de 2025. La presidenta Dina Ercilia Boluarte Zegarra llamó a los transportistas a mantener la unidad para vencer a la delincuencia y aseguró que el Gobierno del Perú, junto a la Policía Nacional, no cesa en la lucha contra la criminalidad durante la ceremonia de bloqueo de celulares utilizados para la extorsión y otros delitos.
La mandataria afirmó que “esta lucha no es de un día, es mañana, tarde y noche, las 24 horas del día, todos los días. No se detiene. Estamos trabajando sin descanso” y pidió a los transportistas reflexionar y unirse para vencer a la “lacra” que genera inseguridad ciudadana, asegurando que “los vamos a atrapar, no nos van a ganar esta batalla y, al final, el Perú cantará victoria”.
En su intervención, la Jefa de Estado señaló que, entre abril y octubre de 2025, se superó la meta de bloqueo progresivo de celulares no registrados en la lista blanca del Renteseg y con reincidencia de uso indebido, alcanzando un total de 1.594.959 equipos bloqueados. Indicó que este resultado resulta de un trabajo conjunto entre instituciones del Estado, como Osiptel y el Ministerio del Interior, y las empresas privadas operadoras.
Boluarte Zegarra añadió que la ciudadanía no debe responder a mensajes o llamadas de números desconocidos que sean amenazantes o extorsionadores, ni a mensajes que impliquen remesas a recoger. En caso de recibir este tipo de comunicaciones, recomendó dar aviso inmediato a la Policía Nacional para la investigación correspondiente.
La presidenta recordó que la semana pasada se designó a un nuevo comandante general de la Policía y afirmó que, en los últimos días, se ha logrado la captura de diversos delincuentes y que se continuará con las acciones contra los extorsionadores. También indicó que los detenidos son puestos a disposición de las autoridades de justicia para su condena y cumplimiento de penas.
Según Boluarte, el esfuerzo por la seguridad ciudadana se realiza desde varios frentes y, en ese marco, se están construyendo cinco penales a nivel nacional. “No les tenemos miedo (a los delincuentes). Estamos firmes y detrás de ellos”, dijo la jefa de Estado.
La ceremonia contó con la presencia del jefe del Gabinete Ministerial, Eduardo Arana; los ministros del Interior, Carlos Malaver, y de Defensa, Walter Astudillo; y el presidente ejecutivo (e) de Osiptel, Jesús Guillén, entre otros funcionarios.








