Publicada el: 22 de octubre de 2025 :: 8:06 am

Presidente José Jerí Oré llama a acción conjunta para enfrentar la inseguridad y preservar la estabilidad nacional

Presidente José Jerí Oré llama a acción conjunta para enfrentar la inseguridad y preservar la estabilidad nacional

El presidente de la República del Perú, José Jerí Oré, presidió la 134.ª sesión del Foro del Acuerdo Nacional, realizada en Palacio de Gobierno el 20 de octubre de 2025, con la participación de representantes de los tres poderes del Estado, partidos políticos, gobiernos regionales y locales, y organizaciones de la sociedad civil. El encuentro se enmarca en un momento considerado decisivo para avanzar en una agenda de unidad y desarrollo institucional, según la presidencia.

Al inaugurar la sesión, el jefe de Estado afirmó que el país atraviesa una coyuntura que requiere serenidad, respeto a la institucionalidad y la construcción de acuerdos para definir una agenda de unidad. “Momentos como los que vivimos requieren medidas nuevas y, para ello, se necesita tranquilidad y respeto a la institucionalidad. El Acuerdo Nacional es una plataforma adecuada para los tiempos que vive el Perú”, señaló.

Según el mandatario, desde los primeros días de su gestión se optó por convocar al Acuerdo Nacional como un espacio de consenso para definir políticas que respondan a las prioridades del país. Subrayó tres ejes centrales para la acción gubernamental: la lucha contra la inseguridad ciudadana, la garantía de elecciones limpias y seguras, y la generación de condiciones económicas que permitan atraer inversiones y atender las demandas sociales.

En relación con la seguridad, el presidente indicó que “la inseguridad ciudadana es una tarea en la que, pese a los esfuerzos, el Estado no ha actuado de la mejor manera”, y agregó que es necesario actuar de forma distinta para proteger a los ciudadanos. Sobre el proceso electoral, enfatizó la importancia de garantizar la transparencia y el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, reiterando que “estamos con un proceso electoral en marcha” y que deben asegurarse las condiciones para su correcta realización y la seguridad de la población.

En lo económico, el mandatario apuntó a promover la inversión interna y extranjera con responsabilidad fiscal, señalando que existe una “oportunidad de oro para que el Perú sea una potencia en el continente”. Afirmó que se requieren mecanismos distintos para impulsar el crecimiento y atender las expectativas de la población, y sostuvo que su gestión trabajará con base en un diálogo real y constante orientado a resultados. “Es fundamental atender lo urgente, pero también dejar las bases del futuro. Solo con un diálogo real, no circunstancial, podremos construir un país más justo y unido”, añadió.

Al cierre de la sesión, el secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, Max Hernández Camarero, pidió mantener el diálogo como herramienta de prevención de futuros conflictos y para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, el sector privado y las organizaciones civiles. Comentó que, a su juicio, el Acuerdo Nacional está consolidando un espacio fundamental de diálogo para preservar la democracia y avanzar en las tareas pendientes.

Entre los participantes estuvieron el presidente del Consejo de Ministros, Ernesto Álvarez Miranda; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura; el ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Sandra Gutiérrez Cuba; el vicepresidente de la Asamblea de Gobernadores Regionales y gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo; el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú y alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba River. También estuvieron la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello; el tercer vicepresidente del Congreso, Ilich López; el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Roberto Burneo Bermejo; el presidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Piero Corvetto Salinas; la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Carmen Velarde Koechlin; el defensor del pueblo, Josué Gutiérrez Cóndor; así como representantes de partidos políticos, colegios profesionales y la Conferencia Episcopal Peruana, entre otras autoridades y miembros de la sociedad civil.