Presidente José Jerí afirma: si la delincuencia los golpea una vez, responderán dos veces.
El presidente de la República, José Jerí Oré, afirmó esta madrugada que, mediante la declaratoria de estado de emergencia en Lima y Callao, el Gobierno busca recuperar el control territorial y restablecer la tranquilidad en los barrios. Dijo que hoy es el segundo día de dicha medida y que se exigen resultados contundentes a los operativos desplegados, desde la Comisaría de Ventanilla, donde lideró patrullajes en la región Callao.
Según el mandatario, la decisión de declarar emergencia a Lima Metropolitana y al Callao respondió al análisis de la realidad y a las solicitudes de las autoridades locales ante una nueva etapa de estados de emergencia para atender la creciente inseguridad ciudadana. Jerí Oré indicó que la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los serenazgos municipales pasan a organizarse como fuerzas combinadas con una tarea más proactiva para enfrentar la delincuencia, y señaló que se ha incorporado a las autoridades locales de forma más activa y se ha fortalecido el componente de inteligencia, a fin de evitar actuaciones a ciegas.
El jefe de Estado añadió que “para que las cosas funcionen hay que estar presentes” y afirmó que no se trata de una “simple fotografía para el día de mañana”, sino del inicio de una nueva forma de trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado, con el compromiso de todo el aparato estatal en la lucha contra la inseguridad.
En el marco de las acciones del segundo día de estado de emergencia, Jerí Oré lideró un operativo nocturno en la Provincia Constitucional del Callao y recorrió la nueva central de monitoreo de la Municipalidad del Callao, donde supervisó la vigilancia y la coordinación con las fuerzas del orden. Posteriormente caminó por la avenida Jorge Chávez hasta el jirón Loreto, donde se reunió con autoridades locales; también visitó los Barracones y el complejo policial Alipio Ponce Vásquez, para solicitar un informe detallado sobre las intervenciones efectuadas durante la noche.
Por otra parte, el presidente saludó la decisión del Congreso de otorgar la investidura al gabinete ministerial encabezado por el premier Ernesto Álvarez Miranda. Indicó que, tras el voto de confianza, el Poder Ejecutivo está preparando un pedido de delegación de facultades legislativas para atender necesidades pendientes y fortalecer la capacidad del Estado para actuar contra la delincuencia. Jerí Oré reiteró que se trata de una lucha conjunta de todos los poderes del Estado y la ciudadanía.
En las acciones de supervisión también participaron el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo Rojo; los alcaldes de la Mancomunidad Municipal del Callao, encabezados por el alcalde provincial Pedro Spadaro Philipps; y la congresista Patricia Chirinos Venegas.








