Publicada el: 25 de octubre de 2025 :: 12:32 pm

Presidente José Jerí Oré afirma que el Gobierno mantendrá diálogo con municipios para atender demandas presupuestales y de seguridad

Presidente José Jerí Oré afirma que el Gobierno mantendrá diálogo con municipios para atender demandas presupuestales y de seguridad

En Lima, el 16 de octubre de 2025, el presidente de la República del Perú, José Jerí Oré, sostuvo una reunión de trabajo en Palacio de Gobierno con representantes de la Asociación de Municipalidades Distritales del Perú (Amudip) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para abordar demandas de inversión pública y seguridad a nivel local.

El jefe de Estado afirmó su vocación municipalista y descentralista y aseguró que cuenta con el respaldo a las demandas de los gobiernos locales, al tiempo que enfatizó que el Poder Ejecutivo mantendrá un diálogo permanente con los Gobiernos subnacionales y evaluará mecanismos para atender sus requerimientos económicos sin comprometer la estabilidad fiscal del país.

Jerí Oré señaló que el Gobierno de Transición y Reconciliación Nacional mantendrá una política de puertas abiertas y diálogo constante, subrayando la disposición para escuchar a todos los sectores del Estado. Añadió que, si bien no se podrá cumplir con todo de inmediato, se sentarán bases para que, en el futuro, la labor del Gobierno central mejore la atención a los municipios.

Asimismo, el mandatario llamó a los alcaldes a preservar la estabilidad y la institucionalidad, expresando que no se renunciará y que el gabinete ministerial designado es competente para afrontar las necesidades actuales del país.

En la reunión participó también la ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles Miralles, quien indicó que el Gobierno atenderá a todas las regiones con prudencia en el manejo de los recursos públicos y señaló que no se harán promesas falsas durante este gobierno.

Entre las solicitudes de los alcaldes estuvieron una mayor asignación presupuestal para la ejecución de obras paralizadas, el fortalecimiento del programa de empleo temporal Llamkasun Perú, la ampliación de los recursos del Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) y acciones concretas para mejorar la seguridad ciudadana en sus distritos. Los burgomaestres destacaron la apertura del Ejecutivo para recibir a cientos de autoridades locales en los últimos días y valoraron el compromiso con la institucionalidad democrática y el diálogo directo, proponiendo, además, la instalación de una mesa técnica municipal para dar seguimiento a sus requerimientos.