Publicada el: 27 de octubre de 2025 :: 12:07 pm

Presidente José Jerí afirma que no se repetirán errores del pasado durante el estado de emergencia

Presidente José Jerí afirma que no se repetirán errores del pasado durante el estado de emergencia

Lima, 26 de octubre de 2025. El presidente de la República del Perú, José Jerí Oré, supervisó de manera inopinada el estado de emergencia en el sur de Lima y Callao, con el objetivo de verificar la operatividad y el despliegue de las fuerzas combinadas en dependencias policiales y municipales.

Según la Presidencia, estas inspecciones buscan optimizar la ejecución del estado de emergencia y fortalecer la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, con miras a devolver la tranquilidad y la seguridad a las familias peruanas.

Durante la jornada, el mandatario visitó la Central de Monitoreo y Videovigilancia de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y, posteriormente, la Comisaría PNP Pamplona Alta II, en San Juan de Miraflores, donde constató el trabajo articulado entre la Policía Nacional y el Serenazgo.

Las acciones de supervisión se realizaron desde la medianoche hasta las tres de la madrugada, de acuerdo con la información oficial, en señal del compromiso del Gobierno con la seguridad ciudadana.

En su recorrido, el jefe de Estado indicó que estas inspecciones nocturnas permiten comprender con mayor amplitud las causas de la inseguridad ciudadana. En ese marco, afirmó que el Ejecutivo evalúa mejoras en la normativa que regula el estado de emergencia, las cuales serán debatidas en la próxima sesión del Consejo de Ministros.

“En estos recorridos hemos podido constatar que existen algunos aspectos que deben perfeccionarse en el planteamiento del estado de emergencia, especialmente en el ámbito operativo. La próxima semana, seguramente, se publicará una actualización con las mejoras correspondientes, basadas en la experiencia obtenida durante estos últimos días”, sostuvo el presidente.

Asimismo, enfatizó que el éxito del estado de emergencia depende del compromiso y la participación activa de todas las autoridades, sin distinción de nivel o jerarquía, y subrayó que cada una debe involucrarse en las labores de supervisión para garantizar que las acciones se ejecuten conforme al decreto que sustenta la medida.

El mandatario concluyó reiterando que, sin la participación de la autoridad política y sin respaldo institucional, no se lograrán mejoras frente a los resultados de estados de emergencia anteriores, y mencionó que no permitirá repetir esos errores.