Publicada el: 30 de octubre de 2025 :: 7:11 am

Requisa en el penal Sarita Colonia, encabezada por el presidente José Jerí, para reducir extorsiones en el Callao

Requisa en el penal Sarita Colonia, encabezada por el presidente José Jerí, para reducir extorsiones en el Callao

Un operativo conjunto liderado por el presidente de la República, José Jerí Oré, se llevó a cabo este 29 de octubre en el Establecimiento Penitenciario Sarita Colonia, en respuesta al incremento de la violencia en el Callao. El plan contó con la coordinación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, y se ejecutó con especial énfasis en el pabellón de máxima seguridad, con el objetivo de reducir la criminalidad y las extorsiones tras el asesinato del chofer de transporte público José Esqueche.

En declaraciones divulgadas por la Presidencia, Jerí precisó que “como una de las respuestas al asesinato de nuestro hermano transportista en el Callao, se intervino el penal Sarita Colonia con el soporte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, y añadió que el operativo se desarrolló “sin pausa ni tregua”. El mandatario informó, además, que se comunicó telefónicamente con los familiares de la víctima para expresarles sus condolencias y ofrecerles un vuelo humanitario para trasladar los restos mortales de Esqueche Ñingles a Lambayeque, su región de origen, donde recibirá sepultura.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, con quien supervisó las labores junto al equipo de agentes penitenciarios. La requisa tuvo como finalidad detectar y decomisar objetos prohibidos que pueden ser utilizados para delinquir desde el interior del penal. Se confirmó que ya se encuentran en marcha algunas medidas correctivas anunciadas previamente, como el apagón eléctrico para impedir la carga y uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos por parte de los internos. En el pabellón intervenido se alojan más de 300 reclusos, procesados y sentenciados por delitos de alta peligrosidad, entre ellos secuestro, extorsión y robo agravado.

En una actividad paralela de la agenda nocturna, el mandatario visitó la Central de Monitoreo del distrito de San Miguel. Junto al alcalde del distrito, Eduardo Bless Cabrejas, verificó el funcionamiento de más de 6,800 cámaras de vigilancia que administra la municipalidad para vigilar posibles actividades sospechosas.