Publicada el: 1 de noviembre de 2025 :: 7:07 am

Gobierno entrega subvenciones por cerca de S/ 10 millones a organizaciones agrarias para promover autonomía económica de mujeres rurales

Gobierno entrega subvenciones por cerca de S/ 10 millones a organizaciones agrarias para promover autonomía económica de mujeres rurales

El presidente de la república, José Jerí Oré, encabezó en Lima la entrega de subvenciones por cerca de 10 millones de soles a 82 organizaciones de mujeres productoras agrarias, en el marco de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI 2025). El anuncio forma parte de una iniciativa del Gobierno para promover la inclusión productiva y la autonomía económica de las mujeres en el ámbito rural.

Durante la ceremonia, Jerí Oré estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno Salcedo. Se entregaron cheques simbólicos a 10 presidentas de las organizaciones agrarias que representan a las 82 asociaciones beneficiadas, las cuales agrupan a 828 productoras de 16 regiones del país. Las iniciativas abarcan 22 cadenas productivas, entre ellas cuyes, aves de corral, café, cacao, vacuno, ovino, plátano, maíz y derivados lácteos, y, por cuarta año consecutivo, la cadena del cuy es la de mayor demanda.

El jefe de Estado afirmó que se debe conocer y proyectar las potencialidades regionales para que las futuras administraciones las desarrollen y aprovechen, subrayando que cada localidad tiene fortalezas específicas. Según la cartera, cada Organización Agraria de Mujeres (OAM) puede recibir hasta 133,750 soles, con un financiamiento del 90%, mientras que el 10% restante puede aportarse en efectivo, mano de obra valorizada o bienes inscritos en la Sunarp.

En su discurso, Edelina Ramos Contreras, gerente general de la Cooperativa Agraria Ecológica Floresta, integrada por nueve socias dedicadas a la producción de plátano para chifles en Junín, agradeció el apoyo del Gobierno y sostuvo que la subvención permitirá generar mayores ingresos y oportunidades para su familia.

En otro momento, el presidente afirmó que su Gobierno mantendrá un ritmo alto en la lucha contra la delincuencia y buscó presentar esta acción como un esfuerzo para acercar al Estado a la población. Señaló que, a pesar de las voces críticas, se ha decidido enfrentar con firmeza los problemas nacionales y adelantó que el objetivo es dejar un legado de mejoras en la seguridad y en la atención a las necesidades ciudadanas, atribuyendo estas decisiones a la administración actual.