Un satélite argentino participará en la misión espacial que regresará a la Luna.
La Argentina participará en la misión Artemis II de la NASA, la primera misión tripulada a orbitar la Luna en más de cinco décadas, mediante el microsatélite ATENEA desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) con la colaboración de instituciones y universidades nacionales. La participación fue anunciada como parte del regreso de las misiones lunares tripuladas.
Según Darío Genua, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, “nuestra participación en esta misión fortalece la proyección internacional de la Argentina y demuestra que contamos con el talento, la capacidad y la visión para ser parte de la nueva economía espacial”.
Artemis II, cuyo lanzamiento está previsto para partir del viernes 6 de febrero de 2026 desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Estados Unidos), será una misión de prueba de aproximadamente diez días cuyo objetivo es validar los sistemas que permitirán futuras misiones humanas más complejas. La ventana de lanzamiento se mantiene abierta hasta fines de abril de 2026.
ATENEA es un CubeSat clase 12U diseñado y construido en Argentina y viajará como carga secundaria a bordo del cohete Space Launch System (SLS) de la NASA, el lanzador más potente utilizado hasta la fecha por esa agencia. El microsatélite ya fue integrado al sistema de despliegue y se encuentra en Estados Unidos, listo para su lanzamiento. En la primera etapa de la misión, ATENEA se desplegará a más de 70.000 kilómetros de la Tierra, un desempeño que representa un récord para un satélite argentino, según la información oficial.
El objetivo de ATENEA es validar tecnologías críticas para futuras misiones espaciales y elevar la madurez tecnológica de subsistemas desarrollados en el país. Durante su misión, el microsatélite medirá dosis de radiación en órbitas profundas, evaluará el desempeño de componentes comerciales en el ambiente espacial, recopilará datos de GPS en órbitas de transferencia geoestacionaria y permitirá validar enlaces de comunicación de largo alcance para la exploración del espacio profundo.
Participan en el desarrollo de ATENEA la CONAE, la empresa Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG S.A.), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Instituto Argentino de Radioastronomía y tres instituciones académicas: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La selección de ATENEA para la misión de la NASA demuestra los niveles técnicos y operativos de la Argentina en el ámbito espacial, y sugiere un avance de la inserción del país en programas internacionales de exploración lunar, según las autoridades involucradas.








