Petro reitera propuesta de un pacto entre iguales por la vida entre Colombia y Estados Unidos
Al intervenir en el acto de entrega masiva de tierras en Montería, recordó el encuentro que sostuvo con el presidente estadounidense Donald Trump y señaló que la propuesta de Colombia sigue siendo una relación entre iguales.
“El único trato, no hablo de business, sino de trato, de pacto, entre los pueblos de América Latina y las sociedades de los Estados Unidos de Norteamérica, es un pacto entre iguales y es un pacto sobre la vida y la libertad y nada más”, recalcó.
Petro sostuvo que la relación bilateral debe guiarse por el respeto a la soberanía de los pueblos y por el reconocimiento de la diversidad humana en el continente. Añadió que los países latinoamericanos deben ser tratados con dignidad y en condiciones de igualdad.
“Los latinoamericanos no estamos para que nos traten como perros; nosotros estamos aquí desde hace 60 mil años y América es nuestra tierra”, afirmó. También dijo que solo desde el respeto a la diversidad humana en América se puede construir un pacto con la sociedad de Estados Unidos.
El presidente también señaló que Colombia sigue dispuesta a fortalecer la cooperación con Estados Unidos en temas como la lucha contra el narcotráfico, como lo ha venido haciendo.
“Si el presidente Donald Trump lo quiere, aquí tendrá el batallón más decidido de guerreros contra el narcotráfico y los paramilitares”, expresó.
Petro reiteró además que la política exterior del país debe defender la autonomía nacional y la capacidad de los colombianos de definir su propio destino. “Nosotros somos colombianos y colombianas y pensamos como colombianos y colombianas y nos sentimos orgullosos de eso”, afirmó.








