Se realizó el Primer Congreso Internacional
Aunque tiene una gran riqueza cultural, el patrimonio funerario y religioso sigue siendo un área poco explorada y difundida. Por eso, el Fondo Nacional de las Artes impulsa actividades orientadas a la investigación, conservación, catalogación, puesta en valor y difusión de estos bienes.
El congreso fue impulsado por el director de Patrimonio del FNA, Juan Antonio Lázara, y coordinado por la profesora María Laje. La apertura estuvo a cargo de Inés Etchebarne, gerente del FNA y directora de la Casa Victoria Ocampo.
Luego habló el presidente del Fondo Nacional de las Artes, Tulio Andreussi Guzmán, quien destacó la iniciativa. Señaló que es la primera vez que en Argentina se realiza, desde un organismo estatal, un congreso internacional sobre patrimonio religioso de carácter artístico, ecuménico y global.
También subrayó que uno de los ejes de gestión del FNA es poner en valor el patrimonio cultural de los espacios sagrados, porque resguardan la memoria de los ancestros y son un espacio de encuentro con la divinidad.
Lázara destacó el interés creciente que existe en el mundo por el patrimonio funerario y valoró el nivel de análisis de las ponencias, centradas en los espacios sagrados desde la etnografía, la antropología, la iconografía, la sociología y el estudio de materiales y estilos.
Además, señaló la presencia de especialistas de Italia, Perú, Chile y Uruguay, y agradeció el auspicio de la embajada de México, país al que definió como un referente en temas de patrimonio funerario.
La primera jornada incluyó la conferencia de apertura del Dr. Oscar De Masi, sobre la agenda del patrimonio funerario argentino en perspectiva histórica, además de exposiciones sobre investigación, catalogación, accesibilidad y puesta en valor.
Participaron Maricel Pelegrín y Claudia Alicia Forgione con “Patrimonio fúnebre galés. Cementerios del Valle Inferior del Río Chubut”; Graciela Blanco con “Generaciones en diálogo. Cementerio Central de San Isidro”; y Myriam Patricia Sosa con “Nórdicos en la selva. Cementerio Sueco de Yerbal Viejo, Oberá, Misiones”.
También expusieron Fernando Aramayo; Lorenzo Di Toro; José Luis Scarsi; y Helena Sálico junto a Horacio Elgorriaga, con trabajos sobre sitios sagrados tehuelches, accesibilidad en la Basílica de San Francisco de Salta, memoria de mujeres víctimas de trata en Villa Domínico y el patrimonio Art Nouveau y Art Decó del Cementerio de la Recoleta.
La segunda jornada combinó una modalidad virtual y otra presencial. En la primera participaron Anna Gigante, Eduardo Vázquez, Romina Birari, Paula Gabriela Núñez y Rinio Bruttomesso.
En la modalidad presencial expusieron Claudia Ojeda Álvarez y Julie Santín Klahn; Marco Antonio Giovannetti; Vicente Esteban Medina y Alfredo Nicolás Naser; y Gonzalo Violante.
El congreso cerró con la entrega de premios de la segunda edición del Concurso Nacional de Cementerios, Templos y Lugares Sagrados y el lanzamiento de la tercera edición. También hubo presentaciones de libros, homenajes y visitas guiadas.
Al final, Andreussi agradeció a los presentes y afirmó que fue un congreso cálido, humano y empático, y que no son frecuentes los espacios que reúnen con tanta sensibilidad experiencias, saberes y miradas sobre el patrimonio funerario y religioso.








