Pedro Sánchez anuncia una inversión adicional de más de 2.200 millones de euros en dependencia para ampliar la atención a quienes más la necesitan
Durante un encuentro sobre políticas de apoyo a la discapacidad y la dependencia, añadió que la inversión permitirá cumplir el compromiso de que la Administración General del Estado financie el 50% del sistema y eleve su aportación por encima de los 7.200 millones en 2027.
Sánchez señaló que este año culminará una de las mayores transformaciones del sistema desde su creación en 2006. El decreto eleva las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas, competentes en la materia.
Según explicó, las personas con grado II de dependencia contarán con el doble de financiación para su atención y quienes tienen grado III verán más que duplicado ese apoyo. Además, se mantiene el grado III+ para personas en situación de extrema dificultad, como los pacientes de ELA.
El presidente afirmó que esta medida mejorará las condiciones de más de 1.600.000 personas y de sus familias. También apuntó tres objetivos: reducir las listas de espera, garantizar más y mejores cuidados y dignificar las condiciones de quienes cuidan.
En su intervención, recordó que entre 2012 y 2020 la aportación del Estado permaneció estancada en mínimos históricos. Desde entonces, dijo, la inversión en dependencia se ha triplicado, al pasar de poco más de 1.300 millones de euros a casi 3.800 millones en 2025.








