Prorrogan emergencia en Lima y Callao, Perú para enfrentar la criminalidad
Se prorrogó por 60 días, a partir del 28 de junio, el estado de emergencia declarado en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia.
La medida fue dispuesta mediante el Decreto Supremo N.° 096-2026-PCM, publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Durante la prórroga, la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas en las zonas de intervención determinadas sobre la base de inteligencia, indicadores, estadísticas y mapas del delito.
Además, continuará la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito por el territorio nacional, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales.
Para las actividades religiosas, culturales, deportivas y no deportivas de carácter masivo y público se requerirá el permiso correspondiente. Las que no sean masivas podrán realizarse sin esa autorización.
El decreto supremo lleva la rúbrica del presidente José María Balcázar, del jefe del Gabinete Ministerial, Luis Arroyo, y de los ministros de Defensa, Economía y Finanzas, Interior, Justicia y Derechos Humanos, y Transportes y Comunicaciones.








